Main logo

¿Por qué la infancia es tan larga?

Debido a que el cerebro utiliza el doble de glucosa durante los primeros años de vida, es que un ser humano crece de manera lenta durante la infancia.

Escrito en FAMILIA el

 La infancia en los seres humanos dura mucho tiempo, en ella los niños crecen lentamente debido a que el cerebro utiliza el doble de glucosa –la energía que lo alimenta–, que el consumido por el cerebro de un adulto maduro.

Según demuestra un estudio dirigido por antropólogos de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos, del que los resultados fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciencies (PNAS).
 
Esta investigación demuestra que la energía canalizada por el cerebro domina el metabolismo del cuerpo humano en esta etapa temprana, lo que puede ser la razón de que los humanos crezcan a un ritmo más propio de un reptil, que de un mamífero durante la infancia.
 
Christopher Kuzawa, profesor de Antropología en el Colegio Weinberg de Artes y Ciencias de Northwestern, primer autor del estudio, reveló que estos descubrimientos insinúan el cuerpo no puede permitirse el “lujo” de crecer más rápido durante los años de la infancia, ya que requiere una gran cantidad de recursos para alimentar el cerebro humano en desarrollo.
 
Además agregó que como seres humanos, tenemos mucho que aprender y el aprendizaje requiere de un cerebro complejo y hambriento de energía.
 
El estudio es el primero en poner en común datos existentes de exploración cerebral, mediante tomografía por emisión de positrones (PET) y resonancia magnética, que miden la absorción de glucosa y el volumen del cerebro, para demostrar que las edades en las que el cerebro engulle la mayor cantidad de recursos también son los años en los que el crecimiento del cuerpo es más lento.
 
A los 4 años de edad, cuando esta "fuga de cerebros" está en su apogeo y el crecimiento corporal disminuye al mínimo, el cerebro quema los recursos a una tasa equivalente al 66 por ciento de lo que utiliza todo el cuerpo en reposo, o más del 40 por ciento del gasto total de energía del cuerpo.
 
Los resultados apoyan la hipótesis de que los niños crecen tan lentamente y durante tanto tiempo porque el cuerpo humano necesita desviar una gran parte de sus recursos al cerebro durante la infancia, dejando poco al crecimiento corporal.
 
Anteriormente se creía que la carga más elevada de los recursos del cerebro era superior en el nacimiento, cuando mayor es el tamaño del cerebro en relación al cuerpo, pero estos expertos encontraron que el cerebro agota su uso de la glucosa a los 5 años.
 
Kuzawa explicó que el pico a mediados de la niñez en los gastos del cerebro tiene que ver con el hecho de que las conexiones en el cerebro, se agotan a esta edad, cuando aprendemos muchas de las cosas que necesitamos saber para convertirnos en seres humanos con éxito.
 
El coautor de este estudio, William Leonard señaló que durante la infancia, el cerebro quema dos tercios de las calorías de todo el cuerpo en reposo, mucho más que otras especies de primates.
 
Agregó que para compensar estas grandes demandas de energía del cerebro, los niños crecen lentamente y son menos activos físicamente durante este rango de edad (Con información de Infosalus.com).