Main logo

¿Por qué la gente habla más lento cuando envejece?

¿Has notado que al envejecer se modifica la forma de hablar de las personas? Te decimos a qué se debe ésta condición

Escrito en FAMILIA el

El envejecimiento modifica casi todo el cuerpo, siendo la piel y el cabello los aspectos más evidentes. Sin embargo, otro de los cambios más notables en las personas de la tercera edad es la voz.

Con el paso de los años la voz va perdiendo intensidad, velocidad, ritmo y tono, lo que provoca que las personas mayores hablen más lento o lo hagan con una voz distinta a la que tuvieron el mayor tiempo de su vida, a dicha condición se le conoce como presbifonía.

La presbifonía es un proceso natural del cuerpo humano ligado con el envejecimiento, por lo que no debes preocuparte si tus abuelos o padres comienzan a hablarte con una voz distinta a la que estás acostumbrado, pues se debe a un cambio normal.

También lee: ¿Cómo cuidar la piel de los adultos mayores?

¿Qué es la presbifonía?

La presbifonía es causada por una modificación en las estructuras de la laringe involucradas en la producción de la voz, como las cuerdas vocales, las cuales están compuestas por mucosas ligamento, músculo y tejido.

De acuerdo con la Clínica Las Condes, con el aumento de la edad dichas estructuras se van modificando, por lo que pierden elasticidad, disminuyen de tono y experimenta atrofia, lo que provoca la presbifonía.

Este padecimiento suele manifestarse con distintos tipos de alteraciones, como:

-Debilitamiento de la voz, menor intensidad y volumen.

-Fatiga vocal, cansancio al hablar.

-Cambios en la calidad vocal (disminución del rango tonal.

-Las personas tienen “carraspeo” para intentar aclarar la voz.

-Atoros al deglutir, generalmente con líquido

-Voz más ronca, soplada o húmeda.

También lee: 7 beneficios del tai chi para los adultos mayores

¿Cómo retrasar el envejecimiento de la voz?

El envejecimiento es un proceso natural e inevitable del cuerpo humano, sin embargo, para prevenir el desarrollo de la presbifonía existen distintos ejercicios para preservar la voz de las personas de la tercera edad.

De acuerdo con la logofoniatría Judith Wuhl de Carli, para Europa Press, estos son: leer en voz alta, cantar, beber al menos dos litros de agua al día, hacer gárgaras con sonido intenso, realizar actividad física, y decir trabalenguas a diferentes velocidades.

Se recomienda que si una persona está pasando por un proceso de presbifonía acuda con un especialista en otorrinolaringología quien pueda determinar el avance de su condición, así como identificar las zonas de la laringe afectadas a causa del envejecimiento.

¿Cómo impacta el cambio de voz en las personas de la tercera edad?

Aunque el cambio de voz de una persona pueda pasar desapercibido y no generar ninguna molestia, en algunas ocasiones la pérdida de la agilidad al hablar puede impactar de forma negativa la calidad de vida de los adultos mayores.

De acuerdo con especialistas, la presbifonía puede causar ansiedad y depresión en las personas mayores, pues modifica su forma de relacionarse con su entorno y su capacidad de comunicarse con sus familiares y amigos.