Main logo

¿Por qué hombres deben dejar el alcohol antes de concebir un bebé?

El consumo de alcohol en hombres antes de concebir un bebé puede tener serias consecuencias en la salud del futuro hijo

Escrito en SOY MAMÁ el

Mucho se habla sobre cómo la mujer debe preparar su cuerpo para concebir un bebé, sin embargo, estudios señalan que los hombres también deben hacerlo para evitar problemas en el desarrollo de su futuro hijo.

Al respecto, investigaciones publicadas en el European Journal of Preventive Cardiology, señalan que, entre otras cosas, es necesario que los hombres dejen de tomar alcohol al menos seis meses antes de concebir un bebé.

Cuidados en hombres antes de concebir un bebé

Todos los hombres que desean concebir un bebé deben dejar el alcohol aproximadamente seis meses antes de la concepción, ya que de acuerdo a una reciente investigación de la Universidad Central del Sur en China, no hacerlo aumenta hasta en un 52% las probabilidades de tener bebés con cardiopatía congénita.

Hacer este cambio en los hábitos puede ser incluso más importante que las futuras madres, ya que se encontró que si ellas consumían alcohol seis meses antes de concebir un bebé, tenían un 16% de tener un hijo con cardiopatía congénita.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., la cardiopatía congénita es un problema en la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer.

Se caracteriza por una serie de problemas en la estructura y el funcionamiento del corazón que surge por un desarrollo anormal de dicho órgano antes del nacimiento.

>>TAMBIÉN LEE: Bebés que nacen por cesárea adquieren bacterias peligrosas y resistentes 

Las cardiopatías congénitas se consideran uno de los defectos de nacimiento más comunes, con un promedio de 1,35 millones de bebés infectados cada año en todo el mundo y se posiciona como la principal causa de muerte perinatal.

Tener este padecimiento puede aumentar el riesgo de otras enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Alcohol antes de concebir

Beber alcohol antes de concebir también se ha relacionado con trastornos del espectro alcohólico fetal, que son afecciones que pueden incluir dificultades físicas,  problemas de comportamiento y aprendizaje.

De igual manera, Jiabi Qin, uno de los autores del estudio, agrega que es importante que las parejas tengan una planeación de sus embarazos.

Los hombres no deben consumir alcohol durante al menos seis meses antes de concebir un bebé, mientras que las mujeres deben dejarlo un año antes y evitarlo a toda costa durante los 9 meses de gestación del bebé.  

Investigadores del estudio también agregaron que los datos no pueden usarse para definir un límite de consumo de alcohol que se considere seguro, pero sí que es fundamental que tanto hombres como mujeres dejen completamente el alcohol si planean tener un hijo.

Aunado a ello, recuerda que el abuso del alcohol también favorece problemas en la salud sexual, como disfunción eréctil, falta de lubricación, mala calidad del esperma y problemas para conseguir el orgasmo.

Otros consejos para prepararse adecuadamente para tener un bebé son dejar de fumar, hacer ejercicio, seguir una dieta balanceada y en el caso de las mujeres, aumentar el consumo de ácido fólico.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Cómo preparar tu cuerpo para un embarazo? 

(Con información de BBC)