Main logo

¿Cómo hacer amigos en la edad adulta?

Hacer amigos en la edad adulta no siempre es tan simple o fácil, y ese puede ser uno de los motivos por los que la amistad en dicha etapa se encuentra en declive

Escrito en FAMILIA el

Hacer amigos en la edad adulta no siempre es tan simple o fácil, y ese puede ser uno de los motivos por los que la amistad en dicha etapa se encuentra en declive. ¿Cuáles son formas de hacer amigos?

Solo en 1990, el 3% de los adultos mayores en Estados Unidos mencionaron que no tenían amigos cercanos; en 2021, cerca del 12% mencionó lo mismo. Estados Unidos se encuentra sumido en una crisis de soledad anterior a la pandemia de coronavirus.

¿Cómo hacer amigos en la edad adulta? Esto es lo que dice una experta sobre las formas de hacer amigos.

Hacer amigos en la tercera edad: ¿Cómo conseguir amigos a mi edad?

La psicóloga Marisa Franco explica para el New York Times que uno de los errores que se comete con frecuencia es pensar que la amistad se da de manera orgánica.

Franco detalla que, de acuerdo con los estudios existentes, se ha demostrado que la gente que piensa que la amistad se presenta orgánicamente, según la suerte, son más solitarias. En realidad, la persona debe intentar y ponerse ahí fuera.

Las personas deciden cuánto invertir en una relación en función de la probabilidad de que sea rechazada, apunta.

“Uno de los grandes consejos que comparto es que si intentas conectarte con alguien, es mucho menos probable que te rechacen de lo que piensas”, dice la experta sobre las formas de hacer amigos.

En sus palabras, existe algo denominado la “profecía de aceptación”, que consiste en que cuando la gente asume que le agradan a otros, se vuelven más cálidas, amistosas y abiertas, convirtiéndose en una profecía autocumplida.

“Hay algo llamado “el efecto de mera exposición. Recomiendo a las personas unirse a algo que se junte con regularidad en el tiempo: en lugar de asistir a un evento de networking, busque un grupo de desarrollo profesional, por ejemplo”, apunta Franco sobre las formas de hacer amigos.

Para que los adultos mayores tengan mayor facilidad para hacer amigos, la psicóloga menciona que deben esperar una incomodidad cuando interactúen por primera vez con otros en estos espacios, ya que es algo totalmente natural en las formas de hacer amigos.

“Se van a sentir cansados, pero eso no significa que deban evadirse; quiere decir que se encuentran justo donde tienen que estar. Sigan así un poco más y las cosas van a cambiar”, resalta.

La experta agrega que una de las formas de hacer amigos es mostrarse amistosas, pues a la gente le suele gustar la gente que cree que son amistosas con ellas porque caen bien.

Apunta que la cualidad que la gente más aprecia en una amistad es el apoyo del ego, que es básicamente otra persona que les hace sentir que son importantes.

“Cuanto más puedas mostrar a otros que te gustan y los valoras, mejor. Los estudios muestran que simplemente enviar mensajes de texto a un amigo puede ser más importante de lo que la gente tiende a pensar”, comenta la especialista.

Una de sus sugerencias en las formas de hacer amigos es que se entienda que si sienten que no tienen la amistad resulta, no son raros, sino más típicos de lo que creen.

“Los datos revelan que a muchas personas les falta comunidad, y eso no es motivo de vergüenza. La soledad es un problema social que nos afecta a la mayoría de nosotros”, concluye.

(Con información de New York Times)