Main logo

¿Por qué aparecen moretones en las personas mayores?

Notar que aparecen moretones en las personas mayores sin motivo aparente puede indicar problemas de salud que requieren atención

Escrito en FAMILIA el

Los moretones en las personas mayores que aparecen sin un golpe previo deben ser motivo de atención, pues podrían indicar que hay alteraciones de salud que deben atenderse. A continuación, te decimos por qué aparecen.  

De acuerdo con Mayo Clinic, es frecuente que aparezcan moretones con la edad y aunque muchos son inofensivos y desaparecen sin tratamiento, la tendencia a la formación de moretones sin haberse golpeado puede ser signo de un problema más grave.   

Conoce lo que hay detrás de los moretones en las personas mayores y lo que puedes hacer al respecto.

Moretones en las personas mayores 

Los moretones en la piel se forman cuando se rompen los pequeños vasos sanguíneos o capilares que están cerca de la superficie de la piel. Generalmente, esto ocurre por el impacto de un golpe o una lesión.

(Foto: Pinterest) 

La sangre sale de los vasos y aparece como una marca negra y azul, luego la sangre se reabsorbe y la marca desaparece.

¿Qué pasa cuando salen muchos moretones en las personas mayores? La revista 65 y más, especializada en la tercera edad, detalla que existen varias razones por las que esto ocurre y si notamos que es algo frecuente, debe ser motivo de consulta médica.

1. La propia edad 

Las personas mayores tienen moretones con mayor facilidad debido a que la piel pierde cualidades y se vuelve más fina con la edad.

Además, la capa grasa que protege los vasos sanguíneos se deteriora, lo que hace que hasta el más mínimo golpe cause un moretón. Las mujeres son más propensas a que se formen estas marcas, sobre todo en zonas como los glúteos, las piernas y los brazos.

En algunos casos, la genética también puede influir en la tendencia a los moretones en la tercera edad

2. Bajo recuento de plaquetas 

Conocido también como trombocitopenia, es causado por enfermedades como leucemia, anemia, infecciones virales o trastornos en el sistema inmune y se manifiesta principalmente con la formación de moretones.

(Foto: Pinterest) 

Otras señales son el sangrado superficial de la piel, de las encías, la nariz e incluso con las heces y la orina.

3. Medicamentos 

Otra de las causas de los moretones en las personas mayores es el consumo de medicamentos, como aspirina, corticoides y los anticoagulantes. La razón es que debilitan los capilares, alteran la coagulación de la sangre o la función de las plaquetas, facilitando la aparición de hematomas.

Determinados suplementos dietéticos, como el ginkgo, también pueden aumentar el riesgo de que se formen moretones porque tienen un efecto anticoagulante.

4. Déficit de nutrientes  

Cuando hay falta de nutrientes, el cuerpo puede dar señales, como los moretones frecuentes. Influye la carencia de vitamina B12, vitamina K y vitamina C, que participan en la formación de la sangre, contribuyen en la coagulación y el fortalecimiento de los tejidos.

Otra de las deficiencias de vitaminas que pueden causar moretones es la de vitamina P, responsable de la producción del colágeno, que cuando no se encuentra en niveles suficientes, debilita las paredes de los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de moretones. 

(Foto: Pinterest) 

5. Enfermedad de púrpura 

La aparición de moretones en las personas mayores sin motivo aparente puede deberse a esta enfermedad desconocida para muchos.

La principal característica son las manchas púrpura o violeta, que pueden confundirse fácilmente con hematomas. Es común en las personas mayores y suele aparecer cuando el sistema ataca por error las plaquetas, que ayudan con la coagulación de la sangre. La atención médica inmediata es fundamental, ya que puede causar la muerte si no se controla.

Moretones ¿cuándo son un problema grave?

Los moretones en las personas mayores pueden ser señal de afecciones importantes, así que nunca se deben dejar pasar señales como: 

  • Moretones frecuentes o grandes, que aparecen en el tronco, la espalda o la cara
  • Moretones que aparecen sin razones aparentes
  • Antecedentes de sangrado abundante, por ejemplo, durante una cirugía
  • Moretones repentinos tras tomar un nuevo medicamento
  • Antecedentes familiares de aparición de moretones o sangrado con facilidad

El médico debe hacer las pruebas necesarias para encontrar la causa de los moretones y brindar un tratamiento adecuado, que puede incluir una buena alimentación, cambiar algunos medicamentos o adecuar la casa para disminuir el riesgo de golpes y lesiones.

(Con información de Mayo Clinic, Revista 65 y más)