Main logo

¿Por qué algunos hombres tienen síntomas de embarazo?

Los síntomas de embarazo en hombres pueden ser desde nauseas, antojos, aumento de peso, insomnio y hasta dolores de parto

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Has escuchado a un hombre decir que tiene síntomas de embarazo? Pues no es su imaginación, los hombres también tienen estos síntomas y todo se debe al síndrome de couvade, el cual hace que ellos también tengan nauseas, antojos, problemas para dormir y hasta aumento de peso.

Así que si tu pareja te dice que él también tiene las mismas molestias que tú durante el embarazo, créele, porque la ciencia ya lo comprobó.

Hombres con síntomas de embarazo

Los síntomas de embarazo en hombres no son algo nuevo, pero el nombre del síndrome sí. El término couver significa arropar o incubar y surgió hasta el siglo pasado.

Fueron los psiquiatras británicos William Trethowan y Michael Conlon, quienes asignaron el término en 1965, basándose en rituales de paternidad que observaron los antropólogos en las comunidades primitivas.

Actualmente, a través de varias investigaciones se ha encontrado que tan solo en Estados Unidos, hasta un 25 a 52% de hombres sufren síntomas de embarazo.

Por su parte, estudio realizados en Londres hicieron un seguimiento a 282 futuros padres de entre 19 y 55 años que acudieron con sus parejas embarazadas y se observó que muchos de ellos habían tenido cambios de humor, calambres, agotamiento, antojos, hinchazón e incluso, dolores de parto.

Estas molestias no surgen por un embarazo psicológico, sino que el hombre sabe bien que no está embarazado y aun así presenta síntomas físicos y emocionales como cambios de ánimo y ansiedad.

¿Cuál es la razón de estos síntomas? De acuerdo al psicólogo perinatal Máximo Peña, se trata de un síndrome idiopático y transitorio en el cual los futuros padres experimentan una serie de síntomas fisiológicos y psicológicos y que desaparecen después del parto.

Las causas, de acuerdo a los especialistas, son variadas y se incluyen la simulación o imitación, la ansiedad, una crisis en la transición hacia la paternidad, cambios hormonales o hasta envidia masculina por la función reproductora de la mujer.

Sin embargo, la mayoría de los psicólogos apuntan a que se trata de una respuesta al exceso de empatía hacia la pareja, una imitación inconsciente que se da especialmente en las parejas muy cercanas.

Un miembro de la pareja refleja involuntariamente los síntomas del otro.

TAMBIÉN LEE: Ciencia confirma que el embarazo es contagioso 

En ese sentido, Peña explica que puede ser una manera de expresarle a su pareja que no está sola en este proceso.

“Pocas experiencias pueden ser tan transformadoras para las mujeres como el embarazo y el parto y la respuesta inconscientes de algunos hombres, podría ser imitarlas en sus síntomas, una manera de decir ‘yo sigo aquí’”, indica el experto.

Además, es importante destacar que durante el embarazo, muchos hombres sienten felicidad, entusiasmo y orgullo, también se sienten abrumados por la inseguridad, el miedo y las preocupaciones, lo que puede causarles los síntomas físicos de la gestación.

Cambios hormonales

Sin embargo, no todo se trata de las emociones, también hay cambios físicos en ellos durante el embarazo, como una alteración en los niveles hormonales.

Algunas investigaciones han encontrado que el hombre produce cambios neurohormonales durante el embarazo de su pareja, como un aumento en la prolactina y el estrógeno durante el primer y tercer trimestre.

También se ha identificado que hay un bajón en los niveles de testosterona y un incremento del cortisol inmediatamente después de producirse el nacimiento del bebé.

Sin embargo, estos cambios biológicos solo aparecen en aquellos hombres que tuvieron síntomas como fatiga, cambios en el apetito y un aumento de peso durante el embarazo de la pareja.

En ese sentido, un documental para la BBC llamado The Biology of Dads, expuso el caso de Michael, un padre primerizo que tuvo síntomas físicos de embarazo como antojos y nauseas. En cuanto su bebé nació, los doctores monitorearon sus niveles de prolactina, la hormona que estimula la producción de leche materna.

En tan solo 15 minutos, mientras arrullaba en sus brazos a su pequeñita recién nacida, tuvo un aumento de prolactina de 15%.

El documental también mostró que los niveles de testosterona de este papá primerizo bajaron solo con oler la mantita con la que estaba arropando a su bebé.  

“Todos estos cambios hormonales ayudan a estos hombres a prepararse para la paternidad”, indica el psicólogo Peña.

“Les facilita el sentirse más cerca de su bebé y también les provoca estar más sensibles y emocionarse más”, agrega.

No todos los hombres tienen síntomas de embarazo y los expertos indican que es porque el síndrome de couvade es más frecuente en parejas unidas por un fuerte lazo emocional, en la que el hombre tiene gran empatía por la mujer.

Sin embargo, muchos hombres no confiesan que tienen los síntomas, por lo que es difícil saber a ciencia cierta si todos los padecen.

Así que la próxima vez que tú y tu pareja quieran decirle al mundo “estamos embarazados”, será verdad y no solamente algo cursi.

SIGUE LEYENDO: El tipo de dieta que previene la diabetes gestacional 

(Con información de El País)