Main logo

Poliomielitis en bebés y niños, ¿cuáles son los primeros síntomas?

La poliomielitis es altamente contagiosa y puede causar parálisis irreversible de las piernas en bebés y niños que llegan a padecerlo

Escrito en FAMILIA el

La poliomielitis es una de las enfermedades que se ha controlado de manera muy eficiente en México gracias al esquema de vacunas, sin embargo, en algunos países se han registrado casos, ¿cuáles son los primeros síntomas de poliomielitis?

Autoridades incluso han alertado que al viajar, se deben tomar algunas medidas y para que estés preparado, te compartimos los principales síntomas de esta enfermedad.

Síntomas de poliomielitis en bebés y niños

Mayo Clinic señala que la poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte.

Afecta principalmente a bebés y niños menores de cinco años.

La poliomielitis está erradicada en México desde hace 30 años gracias a las estrategias permanentes de vacunación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, en algunos países está resurgiendo.

En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) recomiendan tomar precauciones para protegerte contra la poliomielitis si viajas a un lugar donde hay riesgo de contraer esta enfermedad.

Los adultos vacunados que piensan viajar a una zona donde hay poliomielitis deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna y los bebés y niños deben tenerla de manera obligatoria.

Esta enfermedad puede provocar parálisis y la muerte, pero muchas personas ni se enteran que contrajeron la infección.

TAMBIÉN LEE: Bebé sufre botulismo y fallece tras comer miel 

Existen dos tipos de poliomielitis: la paralítica y la no paralítica.

En la poliomielitis no paralitica los pacientes pueden experimentar síntomas leves parecidos a los de la influenza y otras enfermedades virales, como:

Fiebre

Dolor de garganta

Dolor de cabeza

Fatiga

Vomito

Dolor y rigidez en la espalda y/o cuello

Debilidad muscular

Por su parte, en la poliomielitis paralitica, que es la forma más grave de la enfermedad, se presentan síntomas iniciales similares a los de la polio no paralitica, no obstante, en una semana aparecen otras molestias como:

Dolor muscular intenso y debilidad

Perdida de reflejos

Extremidades rígidas (parálisis)

Una de cada 200 personas con poliomielitis sufre una parálisis irreversible en las piernas.

De las personas con parálisis, entre el 5% y el 10% mueren por la inmovilización de los músculos respiratorios que causa el virus.

Causas y prevención  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que “el virus de la poliomielitis se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados”.

Este virus se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en la persona afectada.

La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización o vacunas.

Todos los bebés y niños deben recibir la vacuna de poliomielitis y los adultos, deben ponerse un refuerzo si viajan frecuentemente.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué hacer si un niño llora al dejarlo en la escuela?