Main logo

Pesadillas frecuentes en adultos pueden ser señal temprana de Parkinson

¿Tuviste un mal sueño y no te acuerdas de él?... aguas

Escrito en VIDA SANA el

Las pesadillas en adultos pueden representar más que una noche de insomnio. De acuerdo con una investigación realizada por elementos de la Universidad de Birmingham, el tener malos sueños pasando los 50 años puede preceder al desarrollo del Parkinson.

En palabras de los expertos, no se conocía mucho sobre la precedencia de las anomalías del sueño al desarrollo de la Enfermedad de Parkinson hasta antes del estudio, por lo que ese fue su enfoque. ¿Qué fue lo que encontraron?

Pesadillas en adultos y enfermedad de Parkinson: ¿Duermes con la conciencia tranquila?

Mayo Clinic explica que las pesadillas son sueños perturbadores relacionados con sentimientos negativos, como miedo o ansiedad que despiertan a las personas. Las pesadillas son frecuentes en niños, pero pueden manifestarse a cualquier edad. Cuando son ocasionales, las pesadillas generalmente no son motivo para preocuparse.

De acuerdo con esta clínica, los menores pueden iniciar con pesadillas entre los 3 y los 6 años, y suelen reducirse después de los 10 años. Durante la adolescencia y la adultez joven, las mujeres parecen tener pesadillas más frecuentemente que los hombres. Sin embargo, algunas personas tienen pesadillas durante la adultez o a lo largo de toda su vida.

Cabe aclarar que tener pesadillas de vez en cuando es normal y no deberías espantarte si sueñas mal en algunas ocasiones.

La Universidad de Harvard informa que las pesadillas en adultos pueden darse por varias razones, como:

  • estrés
  • ansiedad
  • sueño irregular
  • medicamentos
  • trastornos de salud mental
  • trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Todos tenemos alguno de estos eventos en algún momento de nuestras vidas, pero lo preocupante sería cuando se presentan pesadillas en adultos mayores de 60 años.

¿Las pesadillas en adultos pueden considerarse como un trastorno?

La Clínica Mayo resalta que las pesadillas solo se consideran un trastorno si el afectado presenta:

  • Ocurrencias frecuentes
  • Aflicción o discapacidad importante durante el día, como miedo persistente o ansiedad o preocupación a la hora de dormir por tener otra pesadilla
  • Problemas de memoria o de concentración o no poder dejar de pensar en las imágenes de los sueños
  • Fatiga, somnolencia diurna o baja energía
  • Problemas para desenvolverse en la escuela, el trabajo o en situaciones sociales
  • Problemas de comportamiento relacionados con la hora de acostarse o el temor a la oscuridad

La investigación sobre pesadillas en adultos encontró casos incidentes de Parkinson en 70 de las 2770 personas de 67 años o más que fueron analizadas.

“Un mayor índice de despertar se relacionó de forma independiente con un menor riesgo de desarrollar Parkinson. Las anomalías macro y microestructurales del sueño preceden al desarrollo de la enfermedad de Parkinson en varios años y pueden identificar a los individuos con alto riesgo de desarrollar este padecimiento en el futuro”, concluyeron los expertos en su estudio sobre las pesadillas en adultos.