Main logo

Personas mayores que viven solas son más pesimistas

Las personas mayores que viven solas son más pesimistas y tienen menos autonomía demuestra un estudio

Escrito en FAMILIA el

Las personas mayores son muy importantes en la familia, sin su experiencia y conocimiento se pierde mucho a nivel familiar, ya hemos hablado en notas anteriores de los beneficios que pueden aportar cuando viven con nosotros, sin embargo, un nuevo estudio demuestra que las personas mayores que viven solas son más pesimistas.

Personas mayores que viven solas son más pesimistas

Las personas mayores que viven solas son más pesimistas y tienen menos autonomía. Esto lo da a conocer un estudio titulado “Padres mayores, generaciones y solidaridad familiar”, realizado por la Cátedra is Family Santander. El informe es el punto de partida de un trabajo de investigación conjunto entre UIC Barcelona y la Universitá Cattolica del Sacro Cuore. El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 600 personas, de entre 64 y 75 años.

Entre las conclusiones que extraen del informe destacan que las personas mayores que viven solas son las que se perciben a sí mismas como más “ancianas”, tienen peor estado de salud, están menos activas, son más pesimistas y muestran más insatisfacción vital. En estas personas además coincide que su red familiar y de amistad es menos estrecha, y el capital social muy bajo.

Rita Cavalloti y Francesco Marcaletti, investigadores de la cátedra, afirman en el informe que vivir solos amplifica la condición de envejecimiento y está más asociado al riesgo de pérdida de autonomía personal.

(Foto: Vive)

En México 1.7 millones de personas mayores viven solas

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, en México hay 15.4 millones de adultos mayores, es decir, personas de 60 años o más. De ellos, 1.7 millones viven solos.

Sobrevivir en soledad

Las oportunidades laborales suelen ser cada vez menos conforme avanza la edad. Por ello, la población mayor de 60 años se enfrenta a una dura realidad para subsistir. Cuatro de cada 10 personas de 60 años o más que viven solas (41.4 por ciento) son económicamente activas, de las cuales el 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento mujeres.

Las personas mayores que viven en compañía se sienten más jóvenes

El estudio hecho por la UIC Barcelona y la Universitá Cattolica demuestra que aquellos adultos mayores que viven en pareja sin hijos en el núcleo familiar son los que se sienten más jóvenes, tienen el mejor estado de salud, ingresos superiores y un estilo de vida más activo. Este colectivo siempre expresa los sentimientos más positivos, está más satisfecho, y tiene el nivel de capital social familiar más alto, es decir tiene apoyo, confianza y colaboración entre los miembros de la familia. A pesar que no sea el grupo con la red familiar y de amistad más extensa ni tampoco con el nivel de intercambio de ayudas más alto.

La familia es muy importante para los adultos mayores

Francesco Marcaletti destaca de los datos extraídos del estudio que en todos los casos, a pesar de todo, el estudio muestra que la familia ocupa, sin lugar a dudas, el lugar principal entre la red de personas con las que se mantiene un vínculo especial e importante y, sobre las que se puede contar en caso de necesidad. Esto refuerza el concepto de solidaridad familiar intergeneracional.

Los adultos mayores que viven solos son más pesimistas según el estudio reciente, por ello es importante estar al pendiente de ellos y en medida de lo posible evitar que sean personas solitarias y mucho menos que sean olvidadas.

(Con información de: abc e INEGI)