Main logo

Pasar tiempo con los abuelos los hace vivir más, ¿por qué?

La soledad podría ser la principal causa de depresión en adultos mayores.

Escrito en FAMILIA el

Las personas mayores deben formar parte importante en las familias, ya que su sabiduría y vivencias pueden ayudar a los más jóvenes a enfrentar los problemas del día a día, por ello, cuidar a nuestros adultos mayores debe ser una de las tareas principales en las familias y un nuevo estudio demuestra además que pasar tiempo con los abuelos los hace vivir más.

Envejecer no es fácil, se van perdiendo amigos y en muchos casos la familia se aleja. La soledad se asocia con sentimientos de estrés y de sufrimiento. En las personas mayores, los riesgos de salud aumentan no solo por factores biológicos, sino además y en mayor medida por factores psicosociales.

También lee: Cohousing una forma de envejecer con los amigos

Pasar tiempo con los abuelos los hace vivir más, ¿por qué?

Una investigación de la Universidad de San Francisco en California, encontró que los sentimientos de soledad juegan un rol importante en determinar el declive asociado a envejecer.

El estudio siguió las vidas de mil 600 adultos de un promedio de 71 años. A pesar de que se controlaron factores como el estatus socioeconómico y las tendencias de salud, el 23 por ciento de las personas que se sentían aisladas fallecieron en los siguientes seis años, comparado con el 14 por ciento de las personas que estaban acompañadas. La idea de que la soledad es un factor de riesgo de mortalidad está respaldada por estudios previos que sugieren que el estrés psicosocial como el aislamiento puede ser la causa principal de problemas de salud como la depresión.

Las personas mayores también vuelcan su experiencia en las amistades y relaciones familiares, ya que cuentan con mejores habilidades relacionales, dado que han tenido toda la vida para aprender. “Son tolerantes hacia las imperfecciones de sus amigos, más que los jóvenes. Llevan mucha más experiencia hacia sus relaciones: saben por qué vale la pena pelearse y por qué no”, señaló Rosemary Blieszner, profesora de desarrollo humano en la Universidad de San Francisco.

(Foto: 65 y más)

Convivir con los nietos ayuda a los abuelos a vivir cinco años más

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Basel, Suiza, los abuelos que cuidan o conviven más tiempo con sus nietos viven más tiempo, cinco años más que aquellos abuelos que no lo hacen.

Aunque podría parecer que el cariño que reciben de sus nietos es la razón que los hace vivir más, en realidad, la razón principal es la energía que transmiten los pequeños, además de la destreza adquirida al jugar con ellos.

Otro estudio publicado en Science Direct revela que todos esos cuidados que los mayores tienen con sus nietos logran su recompensa; los abuelos que cuidan a sus nietos tienen un 37 por ciento menos de riesgo de muerte que otras personas de su misma edad que no se ocupan de esas responsabilidades con los pequeños.

Pasar tiempo con tus abuelos los hace vivir más, en ocasiones pasar tiempo con sus seres queridos es el empujón que les falta para seguir viviendo una vida plena, así es que si está dentro de tus posibilidades procura pasar tiempo con tus abuelos, recuerda los beneficios que tendrá para ellos y también para ti.

Continua leyendo: ¿Es normal que se caigan los dientes de los adultos mayores?

(Con información de: Vix, El confidencial y Padres e hijos)