Main logo

Pasar mucho tiempo en redes sociales causa autismo virtual

Estudio demuestra que niños que nunca usaron Facebook tienen mejores habilidades

Escrito en FAMILIA el
Muchos afirman que permitir que los niños pasen demasiado tiempo en las redes sociales es inofensivo, sin embargo, un estudio reciente demostró que puede causar autismo virtual.

Investigadores de la Universidad de Sunshine Coast en Australia, encontraron que aquellos niños que pasan más tiempo conectados a las redes sociales, tienen poca capacidad para leer las emociones faciales de otros.

Esto significa que al momento de tener una interacción humana real, los niños que usan en exceso las redes no saben interpretar las emociones que una expresión facial puede comunicar.

>>Te puede interesar: "Soy diferente, soy nuevo", el poema de un niño con Asperger 

Autismo virtual por pasar mucho tiempo en redes sociales 


Para realizar el estudio, se hicieron dos grupos, uno de niños que acostumbraban usar las redes sociales a diario y otro de personas que vivieron su infancia sin usar estas plataformas.

Según la doctora Rachel Sharman, jefa del proyecto, los resultados demostraron que en los usuarios frecuentes de redes como Facebook, hay problemas para identificar correctamente las expresiones y emociones de las personas con las que hablan en la vida real.

“Encontramos vínculos muy claros, donde los lapsos prolongados que pasan los usuarios en Facebook y las diferentes motivaciones que tienen para estar ahí, llevan a un peor reconocimiento emocional”, afirma Sharman.

A esto se le conoce como autismo virtual y es consecuencia de una crianza usando sólo pantallas y dispositivos, con pocas interacciones sociales que limitan las habilidades sociales básicas.

Sharman advierte que, si los niños reciben toda su información en pantallas 2D, no hay suficiente interacción humana y se frena el desarrollo de habilidades motrices.

El autismo virtual provoca en los niños incapacidad para detectar cuando alguien está mintiendo e incluso, puede causar intolerancia a las diferencias de opiniones.

El tratamiento para este problema es igual al aplicado en personas con distintos grados de autismo.

Para evitar este y otros problemas, opta por compartir más tiempo con tus hijos realizando actividades que no impliquen el uso de dispositivos tecnológicos.

>>Te puede interesar: Beneficios de la meditación en niños 

(Con información de Metro News)