Main logo

Padres podrían causar obesidad infantil

Padres de familia han reconocido que utilizan la comida para premiar y agradar a sus hijos, lo que incremente el riesgo de padecer obesidad.

Escrito en FAMILIA el
Los malos hábitos alimenticios y poco saludables que tienen algunos niños pueden ser provocados por los padres de familia en su afán por complacerlos, señala un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Cuernavaca Morelos.
 
Además de que la obesidad obedece a factores genéticos, endocrinos o neurológicos, la actitud de los padres respecto al tema puede ser trascendental, como factor ambiental, para predisponer a los niños a esta enfermedad y las consecuentes.
 
En esto también tienen que ver variables como la situación socioeconómica de la familia, el nivel educativo de los padres y los hábitos y costumbres en el hogar.
 
Ante esta situación, el equipo de investigación, compuesto por especialistas mexicanos, canadienses y estadounidenses, trabajaron directamente con los padres de familia para conocer su opinión respecto a la obesidad infantil.
 
Los resultados revelaron que muy pocos padres de familia reconocieron la obesidad como una enfermedad, y cerca de la mitad, solamente, sabían que esta misma podría traer consecuencias en la adultez.  
 
Las madres señalaron que estaban tan cansadas como para cocinar, que alimentaban a sus hijos con comida preparada; y los padres reconocieron que utilizaban la comida para premiar y agradar a sus hijos. 
 
Respecto a la actividad física, los padres reconocieron que contaban de poco tiempo para involucrarse en algo así con sus hijos durante los días hábiles. 
 
“Descubrimos que los padres de niños en edad preescolar comparten actitudes que impactan negativamente la salud de sus hijos (…) Esta forma de alimentar se asocia con un bajo consumo de nutrientes en los niños”, señalaron los investigadores.
 
Finalmente, los especialistas concluyeron que depende de los padres de familia inculcar a los hijos una conducta benéfica para su futuro, toda vez que en la niñez es cuando se fomentan los hábitos. Con información de El Universal)