Main logo

Osteoporosis no es exclusiva de mujeres

En ellos el riesgo de sufrir fracturas y morir al siguiente año, es mayor

Escrito en FAMILIA el
La osteoporosis es una enfermedad que deteriora los huesos y que comúnmente se presenta en mujeres,  sin embargo, esto no quiere decir que sea exclusiva de ellas.

A los hombres la osteoporosis se presenta en edades más avanzadas que las mujeres, por lo que no se asocia mucho a ellos.

Sin embargo, en los hombres el riesgo de sufrir discapacidad por una fractura es mayor, al igual que la probabilidad de morir al siguiente año, que se incrementa al doble que una mujer con el mismo padecimiento.

El problema es que los hombres no revisan su salud ósea como las mujeres, incluso aunque tengan factores de riesgo como un hueso roto o sufrir fracturas por fragilidad, es decir, al estar de pie o caminando.

¿Por qué no se revisan los hombres?


Una de las razones por las que no acuden a revisiones médicas es que no hay suficiente difusión del tema, incluso por parte de los médicos.

Algunos factores que provocan la osteoporosis son la enfermedad celíaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, así como los tratamientos para otros problemas de salud como la depresión, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y el cáncer de próstata. Infortunadamente, muchas veces esto no se da a conocer.

Ante esto, el Dr. Robert A. Adler, endocrinólogo del Centro Médico de los Asuntos de los Veteranos en Richmond, Virginia, y en la Facultad de Medicina de la Universidad Commonwealth de Virginia, señala que es importante poner más atención en el tema.

“Debemos poner más atención a la osteoporosis en los hombres. Es erróneo pensar que es una enfermedad femenina. Puesto que muchos hombres y sus médicos piensan eso, es menos probable que los hombres se evalúen y reciban tratamiento después de una fractura por un traumatismo menor que las mujeres”, dijo durante una entrevista.

Explicó que a los hombres, no se les realizan pruebas ni se les da tratamiento aun después de sufrir una fractura por traumatismos menores, lo que aumenta el riesgo de padecer osteoporosis.

En este sentido, el Dr. Sundeep Khosla, endocrinólogo de la Universidad de Medicina de la Clínica Mayo, afirma que es necesario hacer chequeos óseos.

“Sólo porque los hombres se salvan de la pérdida ósea repentina que experimentan las mujeres en la menopausia, no significa que no sufran esa pérdida al envejecer”, expresó.

El riesgo aumenta después de los 50 años


El Dr. Khosla detalló que conforme los hombres van envejeciendo, pierden densidad mineral en los huesos a una velocidad del 1% anual.

“Uno de cada cinco hombres de más de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida. Casi el 30 por ciento de todas las fracturas de cadera se dan en hombres”, dijo.

Por ello, pide a todos los hombres de más de 70 años, someterse a pruebas de densidad ósea y en caso de tener factores de riesgo, comenzar a los 50 años.

Los principales factores de riesgo son:

  • La edad (más de 60 años en mujeres y 70 en hombres)

  • Ser delgado o tener bajo peso

  • Fumar

  • Tomar más de tres bebidas alcohólicas al día

  • Antecedentes familiares de osteoporosis

  • Haber tenido fracturas previas o caídas recientes

  • Padecer artritis reumatoide, Parkinson o esclerosis múltiple

  • Haber tenido infartos

  • Utilizar medicamentos como la prednisona, la terapia de privación de andrógenos para el cáncer de próstata, los inhibidores de la ERGE, los antidepresivos con efecto sobre la serotonina, inmunosupresores como la ciclosporina, para el cáncer como la ciclofosfamida y anticonvulsionantes como la fenitoína.


(Con información de New York Times)