Main logo

Oligosacáridos de leche materna para salud de los bebés

Este descubrimiento en nutrición infantil promueve un mejor sistema inmune y digestivo

Escrito en SOY MAMÁ el
No es un secreto que la lactancia aporta importantes beneficios a la salud de los bebés, sin embargo, recientemente se descubrió que los oligosacáridos de la leche materna contribuyen a fortalecer el sistema inmune y digestivo de los niños.

La leche materna es fundamental durante los primeros meses de vida. Se ha comprobado que los bebés que se alimentan con leche materna tienen una tolerancia gastrointestinal y un sistema inmune mucho más fuerte, además de que son menos propensos a infecciones.

Oligosacáridos, clave para la buena salud de bebés


Recientes investigaciones han descubierto que existe un componente único de la leche materna humana que tiene potentes propiedades protectoras para los bebés: los oligosacáridos.

Según la doctora Ardythe Morrow, directora del Centro Interdisciplinario de Investigación de Leche Humana y Lactancia en Cincinnati, los oligosacáridos o HMO son el componente más abundante en la leche humana después de la lactosa.

Así mismo, afirma que existen diferentes tipos de oligosacáridos en la leche materna, sin embargo el más abundante es el 2’ Fucosil – lactosa (2’-FL).

Se ha comprobado que este tipo de oligosacárido tiene muchos beneficios en la salud de los bebés que se alimentan con leche materna durante los primeros 6 meses de vida.

Según la doctora Morrow, algunos de los beneficios más importantes son los siguientes:

>Regula microorganismos intestinales

>Estimula el desarrollo de la salud en el lactante

>Protege contra organismos potencialmente dañinos

>Estimula el crecimiento de bacterias benéficas intestinales

>Se reduce el riesgo de diarreas e inflamación intestinal

>>Te puede interesar: ¿Por qué no le debes dar jugo a tu bebé? 

¿Cómo funcionan los oligosacáridos?


La experta explica que este componente de la leche materna llega al colon y actúa como un prebiótico selectivo en la microbiota o flora intestinal de los bebés.

Por su parte, el doctor Pedro Alarcón, investigador principal en el Departamento de Nutrición Pediátrica en el Instituto de Investigación Nutricional de Lima, afirma que los oligosacáridos benefician directamente la flora intestinal.

El doctor Alarcón explica que el 70% de la inmunidad a distintas enfermedades se encuentra en el tubo digestivo de los niños, por lo tanto, es fundamental mantener saludable esta parte del cuerpo.

En términos generales, la flora intestinal o microbiota intestinal es el conjunto de bacterias buenas presentes en el intestino que protegen contra enfermedades digestivas.

Sin embargo, el experto hace hincapié en que no todos tenemos el mismo tipo de flora intestinal, ya que su estado dependerá de la etapa de la vida en la que nos encontremos.

Probablemente no lo sabes, pero el tipo de flora intestinal y el funcionamiento de la misma se determinan desde el momento en que nacemos. Según el doctor Alarcón, el tipo de parto define cómo funcionará nuestra flora intestinal.

Así, en un parto natural, elementos de la madre como la vagina, la piel y las heces definen la flora del bebé, mientras que en una cesárea, la flora se define por otros elementos como los aparatos y utensilios que se usen para llevar a cabo el nacimiento.

Beneficios de la leche materna


Sabiendo esto, podemos decir que los oligosacáridos presentes en la leche materna son fundamentales porque actúan como prebióticos en el intestino.

“Los prebióticos, son carbohidratos complejos que no se absorben en el intestino delgado y que al llegar al intestino grueso o colón estimulan el desarrollo y actividad de las bacterias benéficas de la flora, potenciando su función para beneficio del niño”, afirma Alarcón.

Estudios demuestran que los prebióticos tienen todos estos beneficios en la salud de los bebés:

>Menos heces duras.

>Mayor cantidad de flora amiga (lactobacilos y bifidobacterias).

>Un PH del colon más acido que es igual a menos infecciones intestinales.

Alarcón concluye afirmando que los oligosacáridos de la leche materna son unos nuevos prebióticos que hasta hace poco no se conocían pero que son indispensables en la buena salud del bebé.

>>Te puede interesar: ¿Cómo saber que un bebé tiene alergia a la proteína de la leche de vaca? 

(Con información de Abbott)