Main logo

Obligan a Odalys Ramírez a tirar su leche materna en un aeropuerto

La conductora Odalys Ramírez contó que en un aeropuerto en México la obligaron a tirar su leche materna para su bebé de 6 meses

Escrito en SOY MAMÁ el

A través de sus redes sociales, Odalys Ramírez compartió que en el aeropuerto de Los Cabos, autoridades la obligaron a tirar su leche materna que llevaba en mamilas para su bebé Rocco de solo 6 meses de edad.

La conductora señaló que se trató de un acto totalmente deshumanizado y que hace falta mucho mayor consciencia sobre la importancia de la lactancia materna.

Odalys Ramírez tira leche materna en aeropuerto

En sus historias de Instagram, Ramírez contó a sus más de 1,2 millones de seguidores que tuvo que tirar las mamilas con la leche materna para su bebé en el aeropuerto de Los Cabos, solo porque las botellas rebasaban un poco el límite permitido de líquidos en un avión.

“Como bien saben, yo soy mamá y mujer pro-lactancia materna. En este viaje que hice sin mi bebé igual seguí extrayéndome leche para llevarla a casa; resulta que traía en la mano una hielera con una bolsa con 5 onzas de leche materna que me había sacado y las autoridades no me dejaron pasarla”, contó la conductora muy molesta.


Las autoridades en el aeropuerto justificaron su acción diciendo que no podía pasar 5 onzas de cualquier líquido, pues el máximo son 3 onzas.

Sin embargo, Odalys llevaba las mamilas llenas solo hasta las 3 onzas, tal como se lo pidieron, pero aun así no le permitieron llevarlas consigo en el avión.

“Qué cañón que haya esa poquita humanidad y esa falta de sentido común y me hagan tirar la leche materna que llevo para mi hijo. Bueno, ya no sé qué hacer, si lo denuncio o no lo denuncio o si es normal o si estoy exagerando porque, a lo mejor tengo la hormona de la maternidad muy disparada, pero me parece un retraso brutal como país, me parece increíble”, agregó.

Aunque tuvo que tirar la leche materna que llevaba en las mamilas, Odalys contó que afortunadamente llevaba un poco más dentro de su maleta documentada en una hielera, pero aconsejó a todas las madres que planean viajar con su leche materna en la mano a tomar precauciones.

TAMBIÉN LEE: 5 problemas digestivos en bebés más comunes y sus causas 

La conductora les dijo a sus seguidores que no viajen a Los Cabos, ya que en otras ciudades sí le han permitido llevar la leche materna en el avión.

Finalmente, Odalys compartió mediante un texto que “se necesita más amor en nuestra sociedad, mucha más empatía, más humanidad”.

Lactancia materna, fundamental hasta los 6 meses

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.

Los bebés deben tomar leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

“Por lactancia materna exclusiva se entiende no proporcionar al lactante ningún alimento ni bebida (ni siquiera agua) que no sea la leche materna. Se puede, no obstante, darle gotas o jarabes (vitaminas, minerales y medicamentos)”, señala la OMS.

Además, dar pecho también puede tener muchos beneficios para las mamás, pues reduce el riesgo de cáncer de mama, de ovario, de desarrollar diabetes tipos 2 y depresión posparto.

Si ya no es posible amamantar al bebé, extraer la leche de los pechos para darla en mamilas puede ser una buena forma de seguir con la lactancia.

Sin embargo, en México aún existen muchos prejuicios y estigmas sobre amamantar a bebés en público, por lo que hace falta una mayor conciencia sobre la importancia de la lactancia en el desarrollo de los pequeños.

¿Qué opinas de lo que sucedió con Odalys Ramírez?

SIGUE LEYENDO: OMS alerta sobre los riesgos de calmar sed de bebés con agua