Main logo

NyQuil Chicken: el reto viral que puede causar daños pulmonares

“Hervir una medicina puede hacerla mucho más concentrada y modificar sus propiedades de otras maneras. Incluso si la persona no come el pollo, el inhalar los vapores mientras cocina puede causar problemas graves", advierte la FDA

Escrito en FAMILIA el

En redes sociales está circulando un reto viral conocido como ‘NyQuil Chicken’ en el que las personas hacen una especie de sopa de pollo con jarabe para la tos.

La idea es que con dicha mezcla se puede quitar los síntomas del resfriado y la tos. Sin embargo, la Food & Drug Administration de Estados Unidos (FDA) se mostró preocupada, pues la tendencia del NyQuil Chicken Challenge puede causar daños pulmonares e incluso llevar a la muerte.

NyQuil Chicken: ¿Por qué es peligroso?

Para que el ‘NyQuil Chicken’ Challenge “sirva”, el jarabe de tos debe tener elementos como dextrometorfano, paracetamol y doxilamina. Este debe ser hervido junto el pollo hasta que la carne esté cocida y pueda ser comida.

“Hervir una medicina puede hacerla mucho más concentrada y modificar sus propiedades de otras maneras. Incluso si la persona no come el pollo, el inhalar los vapores mientras cocina puede causar que niveles altos de los fármacos entren en el cuerpo”, advierte la FDA en su comunicado sobre el NyQuil Chicken Challenge.

En palabras de la FDA, el NyQuil Chicken Challenge también puede dañar los pulmones, ya que las personas pueden tomar una cantidad peligrosamente elevada de la medicina para la tos y la gripa sin darse cuenta.

“Las medicinas sin receta (también llamados de venta libre) se encuentran fácilmente disponibles en muchas casas, lo que hace que estos retos sean todavía más riesgosos”, dice la FDA sobre el NyQuil Chicken Challenge.

¿Por qué los jóvenes siguen retos de TikTok y otras redes sociales?

"La inmadurez cerebral, el diseño de las redes para generar adicción y la falta de amor y comprensión es la razón por la que se siguen retos virales. Si nuestra comunidad nos aportara el bienestar, dudo mucho que estaríamos citando este tipo de acciones”, dice para SuMédico la experta en terapia cognitivo conductual Shoshana Turkia.

Turkia añade que cuando las redes sociales comienzan a ser el común denominador de reconocimiento, la persona lo quiere cada vez más. Se trata de un componente que lleva múltiples facetas.

"No es la primera vez que una persona muere por cumplir estos retos. Hace muchos años hubo un caso similar en Youtube”, detalla la especialista en entrevista con SuMédico.

La recomendación es que las medicinas estén bajo llave y que se hable con los hijos sobre los riesgos de seguir estos retos virales como el NyQuil Chicken Challenge, ya que podrían terminar con sus vidas.