Main logo

Niños sufren miedo a ser abandonados por padres

Los miedos más comunes a los que un niño se enfrenta son: el miedo a la oscuridad, a los truenos animales y visitas al doctor.

Escrito en FAMILIA el

Ana Gutiérrez, psicóloga y escritora del libro “Los niños, el miedo y los cuentos. Cómo contar cuentos que curan”, ha asegurado que los niños en edad de 4 a 10 años tienen más miedo que antes a dejar de ser queridos por sus padres o ser abandonados por ellos, en especial cuando se enfrentan a un proceso de separación. No obstante, los adolescentes también sufren de este miedo y la forma más común de exteriorizarlo es mediante la irritación.

La psicóloga exhorta a los padres de familia a no utilizar a los hijos como "arma arrojadiza" cuando deciden tomar una decisión fuerte como lo es un divorcio, al contrario, la recomendación es por el contrario mostrar constante cariño hacia sus hijos y explicarles de una manera serena, la nueva situación.

Así mismo indica que los niños más pequeños no solo experimentan este miedo, también temen a la oscuridad, a los truenos, animales y  al doctor cuando piensan que les harán daño. Pese a ello, la doctora indica que estos miedos son completamente normales y que incluso algunos de ellos podrían resultar benéficos para su desarrollo.

"El miedo es una emoción y las emociones no entienden de razones", explicó Ana Gutiérrez.

¿Cómo tratar los miedos?
Es importante recodarles a los papás que no deben ignorar los miedos de sus hijos pues de no darles la importancia adecuada, éstos podrían convertirse en fobias, por el contrario los padres deben apoyarlos y animarlos a superar sus miedos recordando que éste es un hecho psicológico.

"No hay que decirles la frase 'ya ha pasado, no hay nada' sino que hay sentarse con ellos, dejar a lo mejor una luz, y estar con el pequeño el más tiempo posible hasta que se le haya pasado por completo el susto", destacó la experta.

Otra de las recomendaciones que la psicóloga resalta es crear un cuento mediante la construcción de un escenario común en la vida del niño utilizando colores y personajes dentro de su habitación que lo introduzca a un mundo imaginario que logre alejarlo de sus miedos.

La psicóloga resalta la importancia de las técnicas de respiración las cuales ayudan al niño a relajarse y por lo tanto enfrentar sus miedos de manera más tranquila, por lo que los padres deben realizar ejercicios de respiración con ellos.

"Un truco puede ser enseñarles a respirar puede ser que se imaginen que su tripa es un globo de feria de los que flotan por el aire y que tienen formas que le gustan como, por ejemplo, Bob Esponja o un unicornio mágico con un cuerno de color dorado", explicó Gutiérrez.

Es indispensable que para que estos consejos tengan los resultados deseados, los padres sean quienes comiencen por llevarlos a la práctica, pues en ocasiones son ellos quienes les crean los miedos a sus hijos.

"Son ellos los primeros que tienen que estar tranquilos y no asustarse" porque si lo hacen los más pequeños lo van a copiar, concluyó la psicóloga.(Con información de Europapress.es)