Main logo

Tratamiento hormonal para menopausia podría evitar diabetes: experta

Después de analizar los factores de riesgo, el beneficio supera el riesgo cuando se aplica tratamiento hormonal para la menopausia

Escrito en FAMILIA el

Después de décadas de polémica sobre los beneficios y riesgos de que las mujeres con menopausia tomen tratamiento de sustitución hormonal, en este momento los especialistas se inclinan más por los beneficios en la calidad de vida que puede traer el tratamiento.

Claro, hay que considerar antes el cuadro general de salud y la historia clínica de cada mujer para conocer si existen antecedentes familiares de cáncer de mama o de útero, y de problemas cerebrovasculares, señaló la doctora Jewel Kling, directora de la División de Medicina de la Mujer de la Clínica Mayo de Arizona.

En una videoconferencia con periodistas sobre todo de América Latina, la experta indicó que existen tratamientos hormonales y no hormonales para abordar la sintomatología de las mujeres antes y durante de esta etapa de sus vidas, pero en general se inclinó más por la opción de la sustitución hormonal.

(Foto Pexels)

¿Qué es la menopausia?

Medline Plus lo explica:

  • Los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos
  • También producen menos estrógeno y progesterona
  • Los periodos menstruales cesan lentamente con el tiempo
  • Los periodos pueden ser más cercanos uno del otro o más ampliamente espaciados.
  • Este patrón puede durar de 1 a 3 años una vez que empiezan a saltarse periodos.
  • El flujo menstrual puede llegar a detenerse repentinamente después de la cirugía para extirpar los ovarios, la quimioterapia o ciertos tratamientos hormonales para el cáncer de mama.

El mismo portal precisa que los síntomas de la menopausia pueden durar 5 años o más y son:

  • Sofocos y sudores, generalmente peores por los primeros 1 a 2 años después de su último periodo
  • Sequedad vaginal
  • Altibajos en el estado de ánimo
  • Problemas para dormir
  • Menos interés en el sexo

La doctora Kling, que además trabaja con personas lgbt y transgénero, apunta que el 80% de las mujeres van a padecer síntomas de menopausia y que hay maneras de evitar las molestias.

{"field1":"“Las mujeres sufren mucho por esto y no hay por qué sufrir”. ","field2":"Doctora Jewel Kling."}

La doctora King dio amplios detalles de los beneficios que se derivan de estos tratamientos, como el de eliminar los bochornos, los problemas de sueño, la irritabilidad, la resequedad vaginal y la insuficiencia sexual.

Precisó que cuando la mujer todavía cuenta con ovarios y útero, es necesario prescribir estrógenos y también progesterona pues esta última evita el engrosamiento de las paredes del útero y un posible cáncer.

¿Cuando empieza la menopausia?

De acuerdo con la doctora Kling, el momento de la menopausia depende de la raza y el país donde se radique, pero en promedio es a los 51 años.

Sin embargo, en algunas mujeres empieza a haber cambios desde los 40s, como:

  • Cambio en el ciclo menstrual: más o menos flujo, más o menos frecuentes
  • Transpiración nocturna (bochornos)
  • Neblina mental
  • Fatiga

La experta recomendó que en este caso, es necesario buscar a su médico para ver si se empieza en ese momento el tratamiento de sustitución hormonal, en el caso de que la paciente esté de acuerdo con ello.

También podría optar por los tratamientos no hormonales, entre los que se encuentran algunos antidepresivos que en dosis bajar pueden ayudar con algunos de los síntomas.

¿Quiénes sufren más por la menopausia?

De acuerdo con la doctora Kling, estos son algunos aspectos que ayudan a tener una mejor menopausia:

  • Eercicio
  • Pjeso y dieta saludables: muchas verduras, frutas, carnes magras
  • Menos alcohol
  • No fumar

Estos hábitos también van a contribuir a una mejor calidad de vida para evitar otros trastornos y males, dijo.

(Foto Pexels)

¿Se puede con diabetes?

Se le preguntó a la especialista si la terapia hormonal es recomendable para las personas con diabetes.

La respuesta es: probablemente. Es preciso tomar en cuenta que la diabetes puede implicar mayor riesgo cardiovascular.

Otra respuesta es: sí, especialmente si elegimos una fórmula que puede disminuir el riesgo, como hormonas en parches o anillos. Al no ser orales no pasan por el hígado y hay menos riesgo de coágulos.

“Ahora, en el caso de que la mujer esté catalogada como prediabética, tomar tratamiento hormonal le puede ofrecer menos riesgo de llegar a la diabetes”

La especialista señala que cuando se extrajo el útero ya no hay necesidad de tomar progesterona.  Y sugirió que las mujeres con menopausia temprana ya sea porque les extirparon los ovarios o cualquier razón, deben considerar el tratamiento de hormonas pronto.

Sobre los riesgos de cáncer de mama, explicó:

  • Mujeres que solo quedan con los ovarios y quieren iniciar tratamiento tienen menos riesgo de cáncer de mama que las que ya habían iniciado el tratamiento antes.
  • Mujeres que toman progesterona y estrógeno tienen un poco mayor riesgo de cáncer de mama pero no de mortalidad

Con respecto a si una mujer con endometriosis puede tomar tratamiento hormonal señaló hasta el momento no hay una indicación en contra y hay que monitorear si no se produce mayor endometriosis. “No debería causar endometriosis adicional”.