Main logo

Fallece la mujer más longeva del mundo a los 118 años; sobrevivió dos pandemias

La casa de retiro Toulon en Francia, dio a conocer que falleció la mujer más longeva del mundo a los 118 años de edad, a unas pocas semanas de cumplir 119. Su nombre era Lucile Randon

Escrito en FAMILIA el

Lucile Randon, monja francesa conocida como hermana André y considerada la persona más longeva del mundo, falleció en la madrugada del martes a los 118 años. 

Así lo indicó la residencia de ancianos de Toulon en Francia donde había vivido los últimos 12 años antes de fallecer. 

El portavoz de la monja, David Travella comunicó que Lucile Randon falleció el martes a las dos de la madrugada y dijo que “ella quería que sucediera, era su deseo unirse a su amado hermano. Para ella, es libertad”. 

Fallece la mujer más longeva del mundo a los 118 años; sobrevivió dos pandemias 

Lucile Randon nació el 11 de febrero de 1904, faltaban solo unas semanas para que cumpliera los 119 años y alcanzará el récord de la persona más longeva antes de ella, que fue Kane Tanake, una mujer japonesa que murió a los 119 años. 

(Foto: Lucile Randon/ Wikimedia Commons)

Lucile Randon dedicó la mayoría de su vida a los servicios religiosos y antes de convertirse en monja, cuidó niños durante la Segunda Guerra Mundial y luego pasó 28 años cuidando también a ancianos en un hospital. 

Desde su nacimiento presenció el cambio de 18 presidentes en su natal Francia y la transición de 10 Papas diferentes presidiendo la Iglesia Católica. Además, la hermana André vivió dos de las pandemias más letales en la historia de la humanidad. 

Sobrevivió a la pandemia de la gripe española de 1918 y ahora la pandemia por covid-19, en la que por cierto, se contagió en 2020 pero con síntomas leves. En la actualidad, la mujer estaba parcialmente sorda y en silla de ruedas, aunque sus allegados dicen que le gustaba mantener su mente activa y todavía disfrutaba un dulce y una copa de vino diariamente. 

En 2022 murió el hombre más longevo del mundo a los 112 años. De nombre Saturnino la Fuente, fue un zapatero que vivió en Puente Castro, España. Sin embargo, el récord de la persona con la vida más prolongada hasta el momento le pertenece a Jeanne Louise Calment quien vivió 122 años y nació en 1875. 

(Foto: Lucile Randon en su juventud / Wikimedia Commons)

¿Por qué hay personas que viven 100 años o más?

Un estudio publicado en la revista especializada International Psychogeriatrics se dedicó a examinar las características comunes que compartían las personas centenarias

Fue llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Roma La Sapienza. En el análisis estudiaron la salud física y mental de 19 habitantes de entre 90 y 101 años de Cliento, una región italiana conocida por sus habitantes longevos. 

Los investigadores encontraron que las características que los centenarios compartían fue que eran personas:

  • testarudas
  • dominantes
  • con una gran capacidad de adaptación a los cambios
  • resiliencia
  • una mirada positiva
  • un fuerte ética de trabajo
  • vínculos estrechos con la familia, la religión y el campo
  • tenían un propósito de vida aun en edad avanzada

Asimismo se observó que los mayores tenían bienestar emocional y mucha confianza en ellos mismos y en cuanto a toma de decisiones. Además de que la felicidad y la satisfacción con la vida aumentaron conforme la edad y al mismo tiempo disminuyó el estrés y la depresión.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de 20 minutos y BBC)