Main logo

Migraña en el embarazo, ¿cómo controlarla?

La migraña en el embarazo puede afectar a cualquier embarazada, ya que surge por los cambios hormonales intensos

Escrito en SOY MAMÁ el

La migraña en el embarazo puede ser común no solo en mujeres que ya padecían la enfermedad antes, sino también en quienes nunca la han sufrido. Por ello, es importante que conozcas cómo afecta y sobre todo, cómo puedes controlarla para evitar complicaciones.

Los cambios hormonales tan drásticos que surgen en el embarazo son la principal causa de las migrañas, por lo que cualquier mujer embarazada puede padecerlo.

Migraña en el embarazo

La migraña es más que un dolor de cabeza, es una enfermedad que afecta completamente la vida de quien lo padece.

Las mujeres lo desarrollan con mucho mayor frecuencia que los hombres y especialistas señalaron durante el “Seminario: Entendiendo la Migraña”, organizado por Novartis México en la ciudad de Mérida, Yucatán, que por cada hombre con migraña, hay 3 mujeres que lo padecen también.

En ese sentido, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva reportó que la migraña representaba la quinta causa de años de vida asociados a discapacidad para las mujeres mexicanas.

¿Qué es la migraña? De acuerdo a la Dra. Karina Vélez, presidenta de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña, esta enfermedad es un tipo de dolor de cabeza, palpitante o pulsátil, que va de moderado a intenso y es recurrente.

Suele afectar a uno o ambos lados de la cabeza; algunas personas también experimentan cierto tipo de mareos y hasta malestar estomacal, así como sensibilidad a la luz (fotofobia), al ruido (sonofobia) y ciertos olores.

El dolor suele empeorar con la actividad física e impacta a las actividades de la vida diaria.

La migraña en el embarazo surge por todos los cambios hormonales y es como la lotería, ya que si eras propensa a padecerlo antes de quedar embarazada podrías experimentar dolores más fuertes o mucho más leves.

También es normal experimentar tu primera migraña durante el embarazo, por lo que es importante conocer los mejores tratamientos y cuidados en caso de presentarla.

TAMBIÉN LEE: ¿Los pies crecen durante el embarazo?

Tener migraña en el embarazo no daña al bebé, pero el único peligro es que podría ser síntoma de una complicación.

Por ello, la American Pregnancy Association recomienda acudir al médico en cuanto presentes las siguientes molestias en el embarazo:

Dolor de cabeza con fiebre

Visión borrosa

Dolor de cabeza persistente por horas y que es frecuente

¿Cómo controlar la migraña en el embarazo?

Es recomendable tener un registro sobre el dolor de cabeza que se experimenta, apuntando cuándo empezó el dolor, qué lo provocó y cuánto tiempo duró. Así podrás reconocer qué lo causa para evitar los episodios de migraña tanto como puedas.

También puedes aplicar algunos remedios caseros, como una toalla fría en la cabeza, tomar una ducha fría, dormir una siesta, hacer ejercicio ligero o practicar técnicas de meditación o yoga.

Poner calor o frío a los lados de la cabeza, los ojos y la parte posterior del cuello es una de las mejores formas de aliviar el dolor asociado a la migraña.

Evita algunos alimentos como chocolate, quesos fuertes y café, ya que detonan el dolor por migraña. 

En cuanto a los medicamentos por nada del mundo te automediques en el embarazo, existen fármacos especiales para controlar la migraña en el embarazo de forma segura pero solo un médico puede recomendarlos.

Recuerda que las mujeres embarazadas no pueden tomar nada que contenga aspirina o ibuprofeno.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Por qué algunos hombres tienen síntomas de embarazo?