Una guía emitida por la Academia Americana de Pediatría señala que los pediatras deben ofrecer a los padres de niños obesos que tomen medicinas para bajar de peso, y a los padres de adolescentes obesos, que se sometan a cirugía.

El portal WebMd informó que los autores de la guía también promueven que los doctores de primer contacto colaboren con otros profesionales de la medicina para tratar las condiciones relacionadas a la obesidad, a fin de que no enfrenten la situación de una manera aislada.

La idea es que el doctor de primer contacto pueda realizar asociación con gastroenterólogos cuando un niño tenga un hígado enfermo, consideró el professor de Pediatría en la Universidad de Ohio State, quien contribuyó en la realización de la guía.

“Es imposible tratar la obesidad en las cuatro paredes de un consultorio. Es algo que he aprendido”

¿Qué es la obesidad infantil?

Mayo Clinic señala que es una afección de salud grave que afecta a niños y adolescentes pues el sobrepeso genera que el niño comience a padecer problemas de salud que antes se consideraban problemas de adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.

La obesidad infantil también puede generar baja autoestima y depresión.

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, una de las mejores estrategias para reducir la obesidad infantil es mejorar la alimentación y los hábitos de ejercicio de toda la familia. El tratamiento y la prevención de la obesidad infantil ayudan a proteger la salud de tu hijo ahora y en el futuro.

La nueva guía

Con la nueva guía se actualizan las recomendaciones de la propia Academia Americana de Pediatría emitidas hace 16 años, las cuales se enfocaban sobre todo en tratar de modificar conductas y estilos de alimentación .

Esa guía no ofrecía a médicos una asesoría específica sobre cómo enfrentar la obesidad y el sobrepeso infantil.

Ahora, los profesionales de la salud deberán platicar con los padres de familia sobre la conveniencia de que se adopten estrategias más enérgicas mediante el consumo de medicamentos para bajar de peso, además de contar con apoyo permanente para el cambio de conductas y alimentación.

Y que los niños hagan más ejercicio y coman sanamente.

En caso de adolescentes obesos, de 13 años en adelante, se les deberá recomendar a los padres la posibilidad de recurrir a la cirugía bariátrica para que el deseo de comer disminuya.

La Academia subrayó que no se debe estigmatizar a los niños obesos y dar a entender que ellos tienen la responsabilidad de su peso.

Y cuando los niños lleguen a los niveles límite para las distintas estrategias de tratamiento, los doctores deben ordenar análisis completos como de orina y sangre, para conocer el verdadero estado de salud los chavos.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La Biblioteca de los institutos nacionales de salud de Estados Unidos explica que la cirugía ayuda a las personas con obesidad extrema para bajar de peso. Puede ser una opción si no puede perder peso a través de la dieta y el ejercicio o tiene graves problemas de salud causados por la obesidad.

Hay diferentes tipos de cirugía de pérdida de peso:

  • Algunas suelen limitar la cantidad de alimentos que usted puede ingerir.
  • Algunos tipos de cirugía también afectan cómo se digieren los alimentos y se absorben nutrientes.
  • Todos los tipos tienen riesgos y complicaciones, tales como infecciones, hernias y coágulos de sangre.

Muchas personas que se someten a la cirugía pierden peso rápidamente, pero recuperan algo del peso más adelante. Medline Plus señala que, si se siguen las recomendaciones de dieta y ejercicio, se puede mantener la mayor parte de la pérdida del peso. También se necesitará un seguimiento médico durante el resto de su vida.