Main logo

Mantén a salvo a tus hijos de los peligros del hogar

Los accidentes son la principal causa de muerte infantil; representan 40 por ciento del total de muertes en niños de uno a 14 años de edad.

Escrito en FAMILIA el

En marzo, abril, julio y diciembre las salas de urgencias de los hospitales se llenan de  niños, principalmente menores de 15 años, que sufrieron un accidente. Según cifras de la Secretaría de Salud, el principal motivo de urgencia son las caídas de azoteas, escaleras y balcones; seguidas de las quemaduras y los ahogamientos.

Las muertes por accidente en el hogar representan 10 por ciento de todas las que ocurren por accidentes; la mitad de ellas corresponden a menores de 15 años y 13 por ciento a mayores de 50 años.

En los pai´ses de Ame´rica Latina y el Caribe se calculan alrededor de 50 mil defunciones anuales de infantes  por accidentes y violencia,  ya sea por causa intencional o no intencional.  Los accidentes no se producen por casualidad, son la consecuencia predecible de una combinacio´n de factores humanos y ambientales. Lo importante es conocer las causas que los provocan para poder prevenirlos y, asi´, dejar el mi´nimo margen a la casualidad.
 
El Centro Nacional para la Prevención de Accidentes revela que para que ocurra intervienen tres elementos, la  persona que sufre el accidente y que esta´ condicionada por sus caracteri´sticas personales: edad, sexo, enfermedades, discapacidades, cara´cter, estado de a´nimo. El agente, es decir, el objeto, elemento o mecanismo que desencadena el accidente y que puede ser peligroso por si´ mismo, como un enchufe, cable, pesticida y el entorno, que es la situacio´n o circunstancia en que se produce el accidente; puede ser de naturaleza fi´sica, social, econo´mica, cultural o psicolo´gica.
 
Después de los accidentes de tráfico, los de casa son la segunda causa de mortalidad principalmente en los menores de edad y en los adultos mayores.
 
La Organizacio´n Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un acontecimiento fortuito, generalmente dan~ino e independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actu´a ra´pidamente y que se manifiesta con la aparicio´n de lesiones orga´nicas o trastornos mentales.
 
Es aquella circunstancia fortuita, no prevista ni por el sujeto afectado ni por aquellas personas que esta´n a su cargo, que aparece en forma su´bita y que origina lesiones, ya sean leves o de tal gravedad que pueden ocasionar la muerte.
 
Los accidentes en el hogar se definen como aquellos acontecimientos inesperados que ocurren tanto en la vivienda propiamente dicha como en el patio, el jardi´n, el garaje, el acceso a pisos o las escaleras.
 
La introduccio´n en las casas de aparatos meca´nicos y ele´ctricos, la gran cantidad de medicamentos que se almacenan, los productos de limpieza, los plaguicidas y, en general, todo aquello que proporciona bienestar y progreso, pueden convertir al hogar en una trampa en ocasiones, mortal.
 
Por ser los niños quienes tienen más riesgo es necesario que los adultos comprendan e identifiquen las situaciones peligrosas y los  enseñen a  evitar un accidente.
 
Las quemaduras ocupan el primer lugar de accidentes en el hogar seguidos de los ahogamientos y envenenamientos, pero todos son evitables en más de 90 por ciento de los casos.