Main logo

Manchas en la piel por la vejez, ¿deben preocuparnos?

Las manchas en la piel por la vejez se pueden prevenir siempre y cuando se adopten hábitos saludables desde una edad temprana

Escrito en FAMILIA el

Tener manchas en la piel por la vejez, llamadas también manchas de vejez o manchas seniles es algo muy común y aunque generalmente no deben ser motivo de preocupación, no se deben ignorar, pues en algunos casos sí pueden representar complicaciones para la salud.

Este tipo de manchas son muy peculiares y, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., se distinguen por ser planas, ovaladas y de color marrón, café o negro.

Afectan principalmente zonas de la piel que han estado más expuestas al sol a través de los años, como el dorso de las manos, el empeine de los pies, la cara, hombros y la parte superior de la espalda.

¿Cuándo deben preocuparnos las manchas en la piel por la vejez?

Las manchas de la vejez o manchas seniles son comunes en personas con tez clara, aunque se ha visto que las personas con piel más oscura también pueden presentarlas. Generalmente aparecen a partir de los 50 años, aunque en casos donde se pasa mucho tiempo al sol, suelen verse desde mucho antes.

A diferencia de las pecas, que son comunes en personas de cualquier edad y pueden desvanecerse con el tiempo, las manchas de la vejez no desaparecen y pueden agruparse, lo que las hace mucho más evidentes.

TAMBIÉN LEE: 5 mitos sobre la vejez que debes dejar de creer 

Este tipo de manchas en la piel no requieren de atención médica, pero se deben observar constantemente, ya que cualquier cambio que presenten indicaría problemas de salud importantes. En general, el especialista en salud de la piel debe atenderlas si presentan lo siguiente:

-Son negras

-Aumentan de tamaño

-Tienen un borde irregular

-La combinación de colores es inusual

-Son escamosas o ásperas 

-Presentan sangrado

¿Cómo prevenir las manchas de la vejez?

Para ayudar a evitar las manchas de la edad o de la vejez, es importante adoptar algunos hábitos desde edades tempranas, como no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, ya que es el momento del día en que los rayos solares son más intensos y dañinos.

Es fundamental usar bloqueador entre 15 y 30 minutos antes de salir al aire libre, de preferencia con un factor de protección solar (SPF) de al menos 30 o 50. Hay que aplicar una cantidad generosa y reaplicarse cada dos horas o con más frecuencia si estamos nadando o sudamos en exceso.

Otra forma de prevenir las manchas de la vejez es cubrirse la piel tanto como sea posible, usando prensas de tejido ajustado que tapen brazos y piernas, así como sombreros de ala ancha que protejan el rostro.

Ya lo sabes, las manchas de la piel en la vejez se pueden prevenir, solo debes ser constante con los cuidados de tu dermis y ante cualquier anomalía, acude con un dermatólogo, nunca te automediques ni esperes a que se alivie por si solo.

SIGUE LEYENDO: 7 secretos que todo adulto mayor debe saber para una vejez plena 

(Con información de Medline Plus y Mayo Clinic)