Main logo

¿Madres solteras viven más que los padres solteros?

Vivir en pareja te hace vivir más años...

Escrito en FAMILIA el
Las madres solteras son aquellas mujeres que por decisión o situaciones específicas y particulares llevan la crianza de sus hijos, los padres solteros están en esa misma condición.

Sin embargo, en el caso de los padres es menos frecuente que se les otorgue custodia de los hijos.

De acuerdo con un estudio realizado por Capel y cols., el ideal de la mujer reproductora sigue vigente y aun en este tiempo forma parte del modelo de feminidad aunque se han añadido nuevas facetas.

Mas qué hablar de que la familia está en crisis o en peligro de extinción,  han aparecido otros tipos de familia, alternas al modelo biparental conformado por mujer y hombre. En estos tiempos hay mayor tolerancia hacia los planes personales, a la independencia y a la toma de decisiones, por ejemplo, la de formar una familia o casarse.

Te sugerimos: Efectos negativos para la salud de trabajar de noche

Madres solteras viven más que los padres solteros


En ese sentido, un estudio publicado en The Lancet Public Health encontró que la tasa de mortalidad prematura es más alta en los padres solteros; comparado con parejas y madres solteras.

Para este estudio participaron 40 mil personas durante un lapso de 11 años. La edad promedio fue entre 41 y 46 años.

El grupo se conformó por 871 padres solteros, 16,341 padres, 4,590 madres solteras y 18,688 madres con pareja o cónyuge.

Se encontró que las madres con pareja eran las que tenían menos probabilidad de fallecer de forma prematura.

Mientras que los padres solteros tenían mayor probabilidad de fallecer prematuramente.

Al respecto, un estudio con resultados similares, hecho en Suecia con 600 mil personas, explica algunas razones para este fenómeno:

Acceso. Los padres solteros tienen menos apoyo y acceso a redes sociales y asistencia social.

Economía. Los padres solteros  siguen otorgando manutención a los hijos y en otros casos, también a las esposas o pareja.

Tiempo. El trabajo, las actividades personales que realizan solos los padres solteros y la responsabilidad que siguen teniendo, reduce su tiempo para alimentarse mejor, planificar sus actividades e inclusive acudir a consultas médicas.

De pensar… Los investigadores subrayan la necesidad de políticas de salud pública para identificar y apoyar a los padres solteros.

También te recomendamos: Cómo dejar de roncar con un simple ejercicio de 5 minutos

Esta toma de decisiones requiere de valores, tolerancia, respeto y consenso entre las parejas. Una buena comunicación es la base de una relación y esta debe ejercitarse día con día.

¿Conoces algún apoyo o programa social enfocado a padres solteros?

¿Qué opinas?