Main logo

Madres heredan bacterias "buenas" a sus hijos

El beneficio es sólo para los que nacen por parto natural, aquellos niños que nacen por césarea sólo reciben bacterias genéricas de la piel.

Escrito en FAMILIA el

Las madres pueden heredar a sus hijos todo, hasta la bacterias "buenas" cuando sus bebés nacen por parto natural, mientras aquellas que optan por la cesárea sólo les dan las bacterias de la piel, que son más genéricas.

Esto, señala una investigación realizada en la Universidad de Standord, en Estados Unidos, podría ser la clave para descifrar porque los niños que nacen a través de una operación cesárea tienden más a tener infecciones como la del Staphylococcus aureus, que es resistente a los fármacos.

En una nota publicada recientemente por SUMEDICO, se constata como la práctica de las operaciones césarea va creciendo cada vez más en América Latin, convirtiéndose casi en la opción "natural" de los futuros padres y también de los médicos.

Esta es una tendencia que podría estar provocando que los niños de cesáreas tendrían mayores tasas de alergias y asma, reportaron los investigadores en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Es sentido común el hecho de que un bebé nacido por parto natural está expuesto a diferentes bacterias que uno que nace por cesárea. Todos tienen un patrón único de bacterias", dijo Costello en una entrevista telefónica.

El líquido amniótico que sostiene al bebé en el vientre es generalmente estéril si la madre es saludable. Pero en los minutos durante y posteriores al parto, los bebés son colonizados dentro y fuera de la panza por millones de bacterias, virus y otros organismos.

"Es natural y beneficioso para nosotros que seamos colonizados por bacterias saludables al nacer. La mayoría de las bacterias que viven dentro nuestro, si no nos dañan, nos ayudan de cierta manera", agregó Costello.

"En un sentido, la piel de los recién nacidos es como un suelo recientemente labrado que está esperando las semillas, en este caso, las comunidades de bacterias", dijo Noah Fierer, de la University of Colorado, que trabajó en el estudio.

Bacterias protectoras

El equipo, liderado por Maria Dominguez-Bello, de la Universidad de Puerto Rico, evaluó a nueve mujeres y a sus 10 recién nacidos en un hospital en Venezuela.

Los investigadores extrajeron muestras de los bebés a las 24 horas de su nacimiento y secuenciaron los genes de todas las bacterias que hallaron.

Los niños nacidos vaginalmente tenían material idéntico al de la vagina de sus madres en su piel, narices, gargantas y materia fecal. Pero los nacidos por cesárea tenían bacterias que se ven más comúnmente en la piel y que no parecían provenir de la madre.

"No sabemos si estas bacterias aparentemente de la piel provienen de la primera persona que tocó al bebé -su padre o un médico- o si estaban en el aire", dijo Costello.

Pero qué bacterias recibe un recién nacido podría tener profundas consecuencias en el futuro. "Hay muchos estudios que asocian el tipo de parto con el estado de salud en la vida adulta", agregó.

Ahora será importante rastrear cuáles son las bacterias protectoras y seguir a los recién nacidos hasta la infancia para detectar si algunas diferencias en su salud pueden estar asociadas a su primer contacto con las bacterias, aseguró.