Main logo

Los peligrosos efectos del calor en las personas mayores

El calor en las personas mayores puede detonar molestias como cansancio, mareos, boca seca y hasta pulso y respiración acelerada

Escrito en FAMILIA el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que las personas de 65 años o más son propensas a tener problemas de salud relacionados con las altas temperaturas ¿Cómo afecta el calor a las personas mayores? Te lo decimos.

Las principales razones por las que el calor afecta más a estas edades es que no se adaptan tan bien como los cambios repentinos de temperatura.

Sin embargo, también es posible que tengan una afección crónica que cambie la respuesta normal del cuerpo al calor. También la toma de algunos medicamentos pueden influir en el control de la temperatura o la transpiración.

¿Cómo afecta el calor a las personas mayores?

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología detalla que la vulnerabilidad al calor de las personas mayores se debe a varios factores, como: 

  • Disfunciones del sistema termorregulador 
  • Problemas para detectar síntomas de deshidratación 
  • Menor percepción de la sed 
  • Enfermedades como diabetes e infecciones
  • Medicamentos, especialmente diuréticos, laxantes, anticonvulsivantes y psicofármacos 

Debido a estos factores, las personas mayores pueden tener más probabilidades de desarrollar complicaciones de salud por el calor, como:

1. Deshidratación 

Como lo mencionamos, las personas mayores tienen problemas para detectar la deshidratación, pues confunden las señales como los mareos, el dolor de cabeza, los calambres musculares o la falta de energía, con otras causas.

Además, como no perciben muy bien la sed, no suelen tomar agua con frecuencia, lo que favorece la deshidratación.

2. Daños en la piel 

Los daños en la piel por el calor ocurren a cualquier edad, aunque es especialmente importante en las personas mayores.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos destaca que, con el envejecimiento, la capa externa de la piel se adelgaza, aun cuando la cantidad de capas celulares permanece sin cambio alguno. Esto vuelve a la piel más sensible a los daños causados por el sol como las manchas y las quemaduras.

(Foto: Pixabay) 

Además, los CDC advierten que menos de la mitad de los adultos mayores se protegen la piel del sol cuando están al aire libre por una hora o más en días calurosos y soleados, lo que puede aumentar su riesgo de tener cáncer de piel.  

3. Síncope de calor 

La Occupational Safety and Health Administration lo define como un episodio de desmayo o mareos que ocurre generalmente por deshidratación o problemas para aclimatarse. Los síntomas incluyen confusión, mareos y desmayos.

Otras molestias por calor en personas mayores son los calambres por calor que causan una tensión dolorosa en los músculos del estómago, los brazos o las piernas.

También el edema por calor que se reconoce con una hinchazón en los tobillos y los pies.

4. Agotamiento

Cuando se presenta un agotamiento por calor, es una advertencia de que el cuerpo ya no puede mantenerse fresco. En ese sentido, es común sentirse mareado, débil, desorientado, con náuseas y sudoración excesiva.

Las personas mayores con agotamiento por calor también pueden tener un pulso rápido y si no se atiende, puede derivar en un golpe de calor.

(Foto: Pexels) 

5. Golpe de calor 

Conforme avanza la edad hay mayores riesgos de un golpe de calor al exponerse a altas temperaturas durante mucho tiempo. Mayo Clinic señala que se manifiesta con una elevación de la temperatura corporal, confusión, agitación, irritabilidad, boca seca, nausea y vómito, piel enrojecida, aceleración de la respiración y dolor de cabeza. 

¿Cómo proteger a las personas mayores del calor?

Los CDC señalan que lo principal es mantener a las personas mayores en ambientes frescos y que estén bien hidratados, por lo que recomiendan lo siguiente:

  • Quedarse en lugares con aire acondicionado tanto como sea posible o abrir las ventanas del hogar para que circule el aire
  • Beber más agua que de costumbre y no esperar a tener sed para beber
  • Usar ropa suelta, ligera y de color claro
  • Bañarse con agua fresca
  • Evitar actividades físicas muy intensas cuando hacer calor 

Ante cualquier síntoma de golpe de calor o cualquier molestia relacionada con el aumento de la temperatura en personas mayores se debe buscar ayuda médica inmediata y tomar medidas para bajar la temperatura tales como colocarse a la sombra y tomar agua lentamente. 

(Con información de CDC, MedlinePlus, Mayo Clinic, Sanitas)

https://www.sumedico.com/trivias/que-tanto-sabes-sobre-el-correcto-almacenamiento-de-los-medicamentos/348475