Main logo

Lo que debes saber sobre el alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad incurable que afecta considerablemente la calidad de vida. Te decimos lo que debes saber de ésta enfermedad

Escrito en FAMILIA el

El alzhéimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, un trastorno que afecta considerablemente la calidad de vida de la persona que lo padece, y repercute en gran medida en las personas que la rodean.

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente entre los adultos mayores después de los 65 años. El alzhéimer es el tipo de demencia más común en el mundo, causando alrededor del 70% de los casos. Sin embargo, hasta ahora el alzhéimer no tiene cura y se desconocen sus causas.

De acuerdo con Daisy Acosta Valerio, especialista en psiquiatría geriátrica y miembro del comité científico de la Asociación Internacional de Alzhéimer, este padecimiento trastoca todos los rubros en la vida del paciente, por lo que la información es la mejor herramienta para lidiar con la enfermedad. Te decimos lo que debes saber sobre este tipo de padecimiento mental. 

También lee: 5 maneras de reducir el riesgo de alzhéimer

¿Cómo reconocer los síntomas iniciales de alzhéimer?

Conforme lo dicho por la especialista en el Congreso Virtual Internacional de la Federación Mexicana de Alzheimer 2020, es necesario reconocer los síntomas iniciales del alzheimer para adquirir de forma oportuna la asesoría de especialistas, quienes ayudarán a los pacientes y sus familiares a aprender cuál será el progreso de la enfermedad.

De acuerdo con Acosta Valerio, los primeros síntomas de ésta demencia son sumamente sutiles y van aumentando de forma lenta y gradual. Los familiares podrán comenzar a notar comportamientos diferentes en la persona afectada, trayendo a colación frases como “ha cambiado” o “ya no es el mismo”.

En cuanto al paciente, éste podrá notar que para realizar sus actividades cotidianas requerirá de más esfuerzo, y habrá algunas tareas que se le dificulte realizar o concluir. A pesar de notar los primeros síntomas, es posible que la persona afectada confunda dichos signos con altos niveles de estrés.

La importancia de un diagnóstico oportuno

A pesar de que no existe una cura para el alzhéimer, la especialista en psiquiatría geriátrica recalca la importancia de obtener un diagnóstico oportuno para aprender a lidiar con la enfermedad, pues al saber qué es lo que tiene la persona afectada, se podrá tener un mejor manejo del padecimiento.

Entre algunos de los beneficios de obtener el diagnóstico certero de que alguien padece la enfermedad de Alzheimer son el entendimiento y conocimiento del padecimiento para mejorar la situación, retornar la dignidad al paciente, y permitir que el cuidador interprete la conducta del paciente de manera positiva.

De igual forma, al conocer el diagnóstico de una enfermedad mental se podrán antelar cuáles van a ser los cambios que el paciente sufrirá con el paso del tiempo, lo que permitirá al paciente y sus familiares prepararse para dichas alteraciones.

También lee: Encuentran forma de salvar neuronas en alzhéimer

¿Cuáles son los cambios que vive una persona con alzhéimer?

La principal característica del alzhéimer en los pacientes, de acuerdo con Daisy Acosta, es que estos van perdiendo lentamente la vivacidad, enfoque y pasión que los caracteriza, además de que empiezan a tener una menor capacidad para realizar tareas rutinarias.

“Es como si te fueras perdiendo a ti mismo de una manera lenta y consciente”.

Un paciente de alzhéimer presenta una menor capacidad cognitiva, además de que sufre problemas para recordar cosas y manifiesta desorientación visoespacial, por lo que realizar tareas sencillas como subir las escaleras comienzan a ser todo un reto.

Además, los pacientes de esta demencia pierden su rol en la familia, pues dejan de reconocer a las personas que son su hijos, nietos, hermanos y pareja, una situación difícil de aceptar para la mayoría de los miembros en la familia. 

La necesidad de un cuidador

Una persona que vive con alzhéimer, conforme evoluciona su enfermedad deberá recibir el apoyo de una persona que funja como su cuidador, quien se encargará de atender y responder ante cualquier necesidad que el paciente exprese.

Cuando el cuidador es parte de la familia, proveerá de cuidado extraordinario al paciente, excediendo lo que es normativo o usual en las relaciones familiares, pues gastará su tiempo, energía y dinero en el cuidado del paciente.

Además realizará tareas que pueden ser desagradables, incómodas, psicológicamente estresantes y físicamente extenuantes. Lo que podría repercutir tanto negativa como positivamente en su bienestar.

¿Cómo se vive la muerte de un paciente con alzhéimer?

De acuerdo con la especialista, la muerte de una persona con alzhéimer suele ser bienvenida, pues se visualiza como el fin del sufrimiento del paciente, quien ya ha perdido la mayoría de las capacidades que definían su personalidad.

Ésta muerte suele ser sin dolor ni sufrimiento “como la llegada del sueño”, y aunque impacta en el bienestar emocional de los familiares, conlleva un duelo sencillo y corto para aquellos que acompañaron al paciente hasta sus últimos momentos.