Main logo

Lo que debes conocer sobre el "Estirón del verano"

Lo importante es llevar una vida saludable, asegura experto

Escrito en FAMILIA el

Durante esta temporada de verano muchos padres aseguran que sus hijos dan el "estirón", porque los ven crecer más que cuando van a la escuela.

Como tienen más tiempo libre durante las vacaciones, los niños realizan ejercicios intensos de forma más continua, lo que puede favorecer el crecimiento y prevenir la obesidad.

En Sumédico.com hablamos con el el Doctor Carlos Antillón Ferreira, especialista en Endocrinología Pediátrica, quien nos platicó un poco más al respecto.

Puedes leer: ¿Cómo afecta una mochila pesada a los niños?

"En general la actividad física favorece el crecimiento. La recomendación es que se haga una hora de actividad física diaria y que esta actividad física esté supervisada por un ortopedista, que se lleve todo el proceso. El crecimiento se da durante todo el año. 

Hay que recordar que después de las vacaciones de verano se regresa a la escuela y es ahí donde tanto los niños como los padres ven si su hijo o hija ha crecido como sus compañeros de escuela, ya que comparan tallas o se nota en las filas.

Si ven que sus hijos no están creciendo al igual que los otros hay que revisar con un pediatra las gráficas de crecimiento, todos los pediatras tienen que tener una y evaluar porqué se está dando esto, ya que hay muchas causas por las que los niños dejan de crecer. Obviamente si uno de los pequeños tiene sobrepeso, esto va a afectar en sus huesos y articulaciones.

Lo importante es tener un buen hábito de vida, na buena alimentación y respetar las horas de descanso, ya que el pico de producción de hormonas de crecimiento se da a partir de las 10 de la noche, pero el 50 - 60% se da de las 10 p.m a las 06 a.m., por lo que si se quedan con el celular o con pantallas o videojuegos y se duermen a la una de la mañana no están respetando esto. Lo ideal es que los pequeños se duerman a las 8 o 9 de la noche", comentó el también miembro de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, la Sociedad Médica del Hospital ABC y del Hospital Español.

También te puede interesar: Papás subestiman sobrepeso de sus hijos y arriesgan su salud

Hay que destacar que México es el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos (fuente: UNICEF) y que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años en nuestro país presenta sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud.

Esto se debe a que los padres no reconocen los kilos de más que tienen sus hijos y que incluso este problema se presenta con los médicos.

La Universidad de Nottingham realizó un estudio al respecto. Los resultados arrojaron que 55% de los padres subestimaron el grado de sobrepeso en sus hijos, el 34% de los niños y adolescentes también subestimaron su peso y que los papás de los infantes más pequeños tuvieron menos probabilidades de percibir a sus hijos con sobrepeso, además de que eran menos precisos al juzgar el peso de los niños que de las niñas.

Recuerda que una alimentación balanceada y saludable es fundamental para la buena salud de los pequeños.