Main logo

Leche materna previene muerte infantil

Cada vez preocupa más la cantidad de decesos prevenibles en bebés menores de un año, por ello se lanzan miles de campañas.

Escrito en SOY MAMÁ el

El reto por lograr que las mamás de los bebés los alimenten con la leche que produce su cuerpo para ellos, ha resultado toda una odisea, pues muchas mujeres no están dispuestas a "poner en riesgo" su figura ni a dejarse morder por sus pequeños hijos, o a referir que no tienen tiempo debido a que deben trabajar.

Sin embargo, el amamantamiento es necesario, por eso el dicho "la naturaleza es sabia", pues este proceso no es para ahorrarle a las mamás el prceio del bote de leche sino en realidad dotar de anticuerpos y defensas a los bebés.

De acuerdo con información publicada en la Jornada, sólo el 40% de los recién nacidos son alimentados con leche materna, y de acuerdo con la declaración del secretario de Salud, José Ángel Córdova villalobos, estos son los más fuertes y sanos, mientras que el 60% restante tiene un riesgo mucho mayor de morir en su primer año de vida.

Los riesgo de muerte por no consumir leche materna y la muerte de cuna son los más altos en bebés menores de un año, de acuerdo con información del Instituto de Nutrición Pediátrica de Mead Johnson.

Para prevenir la muerte de cuna tan sólo es necesario hacer que el niño duerma bocarriba. Pues de acuerdo con información de Mead Jonhson cada año, alrededor de mil 500 bebés pierden la vida por esta causa.

Preocupan muertes infantiles

Todas las campañas en pro de la vida de los menores pueden realizarse con atención de los padres de familia, y con todos estos consejos y recomendaciones lo que se busca es reducir la mortalidad infantil de 39.2 a 13 fallecimientos por mil nacidos vivos.

Mismos que en el 2008 se habían contabilizado27 mil decesos anuales.

Las autoridades sanitarias informan que México está en buen camino para cumplir la meta, y lo que falta en parte está relacionado con las deficiencias que sufren los bebés por ausencia de lactancia materna.

Importancia de la leche materna

Cuando un pequeño se alimenta de la leche de su propia madre, además de recibir todas las defensas que ella puede proporcionarle y desarrollar desde recién nacido un apego emocional y de confianza, los niños también obtienen los nutrimentos indispensables para su desarrollo y los coloca en condiciones favorables para enfrentar los contratiempos de salud que se les pongan enfrente.

Por buena calidad que sean las leches industriales, el secretario de salud indica que ninguna puede sustituir a la otorgada por la madre.

Otro de los grandes beneficios que otorga este alimento materno es dotar de buena nutrición a los bebés, darles los minerales, vitaminas y proteínas que necesitan para poder desarrollarse correctamente y preparar su cuerpo para posteriormente no padecer problemas de intolerancia a ciertos alimentos y prevenir casos de anemia.

Pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2006 detectó que hasta la mitad de los niños de dos años presentaban esta deficiencia de la nutrición.