Main logo

Leche materna podría combatir el cáncer

Se notó que las células de los tumores morían y eran desechadas

Escrito en SOY MAMÁ el

Foto en portada: mossitabella.blogspot.com

 

Cuando William Shakespeare escribió "Hamlet" entre 1599 y 1602, jamás imaginó que el nombre de su obra sería utilizado para denominar a un compuesto en la leche materna que podría destruir el cáncer.

Investigadores de la Universidad de Lund, Suecia, hallaron "por accidente" un compuesto en esta sustancia que tiene la capacidad de ayudar a desechar las células muertas producidas por un tumor a través de la orina con gran eficacia y lo llamaron como la tragedia del poeta inglés nacido en Stratford-upon-Avon.

“Hay algo mágico en la capacidad de Hamlet para atacar las células tumorales y matarlas”, comenta la profesora Catharina Svanborg, quien también dijo que este líquido contiene una proteína llamada alfa-lactalbúmina, que se transforma en un agente contra el cáncer cuando se encuentra en el intestino.

Dicho componente “mata” las células tumorales cuando trabaja con antibióticos.


Estatua de Hamlet. Fot0: flickr.com


"Estábamos buscando nuevos agentes antimicrobianos, y la nueva leche materna es una muy buena fuente de estos. Durante un experimento, necesitábamos células humanas y bacterias para estar presentes, y elegimos células tumorales humanas por razones prácticas.

Para nuestro asombro, cuando agregamos este compuesto de leche, las células tumorales murieron. Fue un descubrimiento totalmente fortuito", explica Svanborg.

Y es que esta sustancia ataca a las células cancerosas de muchas maneras: primero esquiva las defensas externas de la célula, luego se dirige a las mitocondrias de la 'central eléctrica' y al núcleo. Con esto, corta la fuente de energía de la célula y la 'programa' para “suicidarse”, en un proceso llamado “apoptosis”.

Foto: picserver.org


Se sabe que la leche materna proporciona una nutrición ideal para los bebés, contiene anticuerpos, puede reducir el riesgo de enfermedades, promueve un peso saludable y favorece la inteligencia de los recién nacidos. Ahora, este experimento demuestra que podría ser una buena alternativa para la quimioterapia, pero todavía falta más investigación para saber si Hamlet tiene la potencia para erradicar este mal, o su nombre sigue perdurando como una historia a lo largo de los años venideros.



Con información de PijamaSurf, mirror, healthline