Main logo

Las personas con Asperger pueden llevar una vida normal

El Asperger es un trastorno del espectro autista y las personas que lo padecen pueden llevar una vida normal

Escrito en FAMILIA el

El Día Internacional del Síndrome de Asperger se celebra desde el 2007 cada 18 de febrero, en honor al cumpleaños de su descubridor, el psiquiatra austriaco Hans Asperger, quien identificó un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños a los cuales describió de la siguiente manera:

“Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores. Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdadero, gente que les trata con cariño y también con humor. La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño”.

A pesar de que sus estudios fueron publicados en 1943, no sería hasta la década de los 90 que sus notas y descripciones cobraron valor para los estudios del autismo y enfermedades neurológicas en general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al síndrome de Asperger como un “Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social”.

Prevalencia en México y el mundo  

Si bien se desconoce cuánta gente padece del síndrome de Asperger en México, en el 2016 se realizó un estudio de prevalencia del autismo.

Los estudios arrojaron que 1 de cada 115 niños tendría autismo en el país. Lo que significa menos del 1%.

Según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos, alrededor del 1% de la población mundial tiene algún trastorno del espectro autista; además señalan que “el día a día de una persona con Asperger es muy parecido al de cualquier otra persona”.

(Foto: Pinterest)

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El Asperger es un trastorno del espectro autista, uno de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento. Otros trastornos incluyen el autismo clásico, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo de la niñez y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Esta condición del neurodesarrollo impacta en el funcionamiento social y el espectro de actividades e intereses de aquellos individuos que lo presentan, influyen de manera directa en la forma en que estos logran procesar la información, dan sentido al mundo en el que viven y se relacionan con los otros.

Las personas con Asperger suelen tener intereses limitados con un objeto en particular

De acuerdo al Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Estados Unidos, el síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por causar en las personas “intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular hasta la exclusión de otras actividades como rutinas o rituales repetitivos, peculiaridades en el habla y el lenguaje, como hablar demasiado formal o monótona, o tomar las figuras retóricas literalmente comportamiento social y emocionalmente inadecuado y la incapacidad de interactuar exitosamente con los demás”.

A su vez, mencionan “problemas con comunicación no verbal, inclusive el uso restringido de gestos, expresiones faciales limitadas o inadecuadas, o una mirada peculiar y rígida combinada con movimientos motores torpes y no coordinados”.

(Foto: Pinterest)

Es un síndrome que se asocia más con los niños pero también las niñas pueden tenerlo

Aunque el pediatra austríaco Hans Asperger pensaba que solo afectaba a niños y no a niñas cuando descubrió por primera vez el síndrome en 1944, las investigaciones señalan que es muy probable que haya igual número de casos en ambos sexos.

La Sociedad Autística de Reino Unido señala que a las niñas se les asocia menos con estos trastornos, aún cuando presentan síntomas igualmente severos.

Muchas niñas no son diagnosticadas y no se les considera como tales para fines estadísticos.

(Foto: Pinterest)

Personas con Asperger pueden llegar a tener un índice de inteligencia bastante alto.

Hay personas con Asperger que tienen un índice de inteligencia bastante alto y otras que no.

Una persona con esta condición puede ser muy buena con las matemáticas, pero hay otras que tienen dificultades con el aprendizaje de los números.

No es inusual que una persona con autismo padezca paralelamente otra condición, como el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.

(Foto: Pinterest)

¿Qué tratamiento deben llevar las personas con Asperger?

El tratamiento temprano y regular puede ayudar a su hijo a enfrentar los síntomas relacionados con el síndrome de Asperger. Puede prepararlo para la vida adulta. El tratamiento generalmente incluye una combinación de terapia del habla, física, ocupacional y cognitiva conductual. El equipo de terapia decidirá con qué frecuencia debe trabajar con el niño.

Sigue leyendo: 5 señales que indican síndrome de Asperger

(Con información de: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos, OMS, Secretaría Salud, BBC y Family Doctor)