Main logo

Estas 4 dietas evitan la muerte prematura según Harvard

Un estudio de Harvard analizó cuáles son las 4 dietas que incrementan la esperanza de vida y reducen el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular o cáncer. Te decimos cuáles son

Escrito en FAMILIA el

Un estudio reciente de la Universidad de Harvard encontró que determinados patrones alimenticios pueden ayudar a reducir la muerte prematura en las personas que los siguen. 

Tras más de tres décadas de seguimiento, el estudio de la Universidad de Harvard encontró que dietas como la mediterránea y la vegetariana se relacionan con un riesgo aproximadamente 20% menor de muerte prematura

Los beneficios de dichas dietas fueron iguales sin importar las diferencias de los grupos étnicos o raciales, de acuerdo con la conclusiones del estudio publicadas en la revista JAMA Internal Medicine

Estas 4 dietas evitan la muerte prematura según Harvard

Además encontraron que los participantes que seguían a cabalidad al menos una de las cuatro dietas saludables tenían menos probabilidades de morir por cualquier causa y menos probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares, cáncer o enfermedades respiratorias, en comparación con las personas que no seguían dichas dietas.

(Foto: Especial)

Para el estudio los investigadores hicieron un seguimiento de 36 años de más de 75 mil mujeres y 44 mil hombres. Ninguno de los participantes tenía enfermedades cardiovasculares o cáncer al inicio del estudio y cada 4 años respondían cuestionarios sobre su dieta. 

¿Cuáles son las cuatro dietas que retrasan el envejecimiento y evitan la muerte prematura?

Las dietas que se incluyeron en el estudio y que fueron tomadas como las más saludables y sobre las que se formuló la hipótesis de la longevidad fueron las siguientes:

  1. Dieta mediterránea: contiene menos carne y carbohidratos que una dieta tradicional estadounidense y más alimentos de origen vegetal y grasas saludables como pescados y aceite de oliva.
  2. Dieta vegetal saludable: Esta dieta elimina todos los alimentos de origen animal como la carne, el pescado, el huevo o los productos lácteos. 
  3. Índice de alimentación saludable 2015: se basa en las recomendaciones vigentes de Estados Unidos. Recomienda alimentos saludables de origen vegetal y  consumir menos carnes rojas y procesadas. También desaconseja el consumo de alcohol, grasas no saludables y alcohol. 
  4. Índice alternativo de alimentación saludable: esta dieta fue creada por científicos de Harvard  y recomienda alimentos de origen vegetal y un consumo moderado de alcohol así como reducir el consumo de carnes rojas y procesadas y bebidas azucaradas. 

(Foto: Especial)

¿Qué tienen en común todas esas dietas? 

Lo que tienen en común todas esas dietas es que sobre todos los alimentos priorizan las verduras, las frutas, las legumbres y los granos enteros pues encuentran que seguir estas recomendaciones de dietas.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de 65 y más)