Main logo

Las 100 preguntas sobre sexualidad que hacen adolescentes

Comité de especialistas de Chile, creó un manual para responder las dudas de los jóvenes

Escrito en FAMILIA el
La adolescencia es una etapa llena de descubrimientos y sobre todo, muchas dudas, especialmente en el aspecto sexual.

No tener la información necesaria ocasiona que millones de adolescentes comiencen a tener relaciones sexuales sin los debidos cuidados, donde pueden ocurrir embarazos o la transmisión de alguna enfermedad.

Ante esta situación, un comité de estudiantes y especialistas del ministerio de salud de Santiago de Chile, han creado un manual para responder todas las preguntas que los adolescentes tengan sobre una sexualidad sana.

El libro “100 preguntas sobre la sexualidad adolescente”, está siendo distribuido por las escuelas de Chile y redes sociales para ayudar a los jóvenes a responder las cosas que los adultos comúnmente no hacen.

“El libro está articulado sobre una política municipal de fortalecer la educación sexual en los establecimientos públicos. Hay un programa de educación sexual integral, en el cual se ha capacitado a profesores de educación básica y media, y que se está incorporando en el currículum de los estudiantes. El libro ha tenido una amplia difusión, está en las redes sociales y hay mucha gente dialogando sobre esto. Eso es bueno”, declaró Sebastián Peña, médico salubrista y editor del libro.

Las 100 preguntas


En el material, se pueden encontrar preguntas que van desde los procesos hormonales de la mujer, por qué nos masturbamos, el tamaño del pene, cómo tener una buena práctica sexual, el uso de lubricantes, etc.

Peña explica que las preguntas fueron seleccionadas desde 2014, cuando comenzaron a hacer talleres de salud sexual y reproductiva.

Al finalizar las pláticas, detalla, se les pedía a los jóvenes escribir sus preguntas y depositarlas en un buzón.

“Se usó una metodología de priorización, porque muchas eran repetidas. De las 250 se dejaron 100. No censuramos ninguna, se las pasamos en forma íntegra a los expertos para que les dieran respuesta”, dijo.

Añadió que el objetivo principal de este material, es hablar de la sexualidad sin censura, de una forma clara y amena que motive a los adolescentes a cuidarse, aunque esto ha generado polémica en aquel país.

Detalló que de acuerdo a la ultima encuesta del Injuv, el 26% de los adolescentes a los 15 años ya ha tenido su primera relación sexual, cifra que se incrementa al 43% a los 18 años, y aunque es un tema del que no se habla mucho, es una realidad que no se puede negar.

“(Las críticas) Nadie se lo esperaba en el equipo editorial, pero es saludable, como país, tener una discusión así, y que este debate llegue a la agenda pública”, confesó

Para consultar el manual, sólo ingresa aquí.

(Con información de la Tercera)