Main logo

La primera sonrisa del bebé, ¿por qué debes corresponderle?

La primera sonrisa del bebé se conoce como sonrisa social y estar cerca para corresponderle es fundamental para su desarrollo

Escrito en SOY MAMÁ el

Sin duda, uno de los momentos más hermosos que viven los padres es cuando ven la primera sonrisa del bebé, ya que es señal de que el pequeño se siente bien y, sobre todo, que está feliz. Pero ¿sabes por qué es tan importante corresponderle la sonrisa? A continuación, te decimos todo al respecto.

De acuerdo con información del portal Bebés y más, la primera sonrisa del bebé ocurre desde que está en el vientre, pues se ha visto que los fetos son capaces de sonreír en algún momento de la gestación.

(Foto: Pixabay) 

Pero la primera sonrisa del bebé que más importa es la ocurre después de que nace y cuando está completamente despierto, ya que también es común que haya sonrisas y risitas mientras duermen.

La primera sonrisa del bebé 

En ese sentido, Healthy Children detalla que las primeras sonrisas después del nacimiento surgen a la hora de la siesta, pero todavía no se sabe bien por qué ocurre.

Se cree que es una señal de que el bebé se siente de alguna manera emocionado o responde a algún impulso interno. Aunque es divertido verlos hacer esto dormidos, la verdadera felicidad viene cuando el bebé empieza a sonreírnos cuando está despierto.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: ¿Dar pecho al bebé lo protege del covid-19? 

Generalmente esto ocurre al cumplir su primer mes de vida y significa que el pequeño está contento de ver a ciertos adultos o que intenta ser social de manera inconsciente. De hecho, esta primera sonrisa del bebé se llama sonrisa social y es fundamental corresponderle cuando lo hace.

¿Por qué corresponder la primera sonrisa del bebé?

Se trata de la primera vez que el bebé intenta comunicar algo, que socializa o emite un mensaje, así que los padres deben estar cerca de ellos, hablarles, tocarles, cantarles y corresponder a sus sonrisas, pues eso les ayuda a fortalecer el vínculo.

También facilita que el bebé incorpore nuevas formas de expresarse y que sus padres aprendan a conocerle mejor.

(Foto: Pixabay) 

La relación se va estrechando y la respuesta le ayuda al bebé a sentir que es capaz de influir sobre lo que le rodea, que puede conectar con su entorno y hacerlo cambiar si así lo necesita.

Puede sentir que lo que hace y expresa es importante para otros, que tiene atención y lo toman en cuenta. Esto hace que desarrolle una mejor autoestima.

“Al identificar y responder las señales sutiles de un bebé, aún a esta edad, le estás transmitiendo que sus pensamientos y sentimientos son importantes y que él puede afectar el mundo a su alrededor. Estos mensajes son vitales para el desarrollo de su autoestima y sentido de la diversión”, dice al respecto la American Academy of Pediatrics.

(Foto: Pinterest) 

Como ves, corresponder la primera sonrisa del bebé es muy importante, así que mantente cerca y busca formas de hacerle feliz, de tener contacto y miradas, así se conocerán mejor y contribuirás al bienestar emocional del pequeño.

SIGUE LEYENDO: Voz materna reduciría el dolor en bebés prematuros 

(Con información de Bebés y más y Healthy Children)