Main logo

“El embarazo adolescente también es una pandemia”: experta

En México 70 de cada 1,000 adolescentes se embarazan, se informó en el foro organizado por SuMédico “Llegó la adolescencia. ¿Ahora qué hacemos?”

Escrito en FAMILIA el

El embarazo en la adolescencia también es una pandemia, dijo la doctora Josefina Lira, ginecóloga y especialista en embarazo adolescente, quien en el foro organizado por SuMédico “Llegó la adolescencia. ¿Ahora qué hacemos?”, enfatizó los riesgos y las consecuencias de la concepción a esa edad. 

“La responsabilidad no recae solo en ellas, las adolescentes, sino también en los médicos que se resisten en dar consejería anticonceptiva”, subrayó. 

{"field1":"Si una adolescente tiene un segundo embarazo, eso es responsabilidad del médico","field2":"Dra. Lira"}

Uno de los mayores retos que se enfrentan en la adolescencia es el embarazo adolescente. Según las estadísticas de 2016, 76 de cada 1,000 adolescentes se embarazaron. 

En el foro organizado por SuMédico, la doctora Lira y la psicóloga de la UNAM, la maestra Xóchitl Padilla Márquez, compartieron consejos expertos para lidiar con los principales retos de la adolescencia.

(Foto: Marco Polo Guzmán Hernández/Cuartoscuro)

“El embarazo adolescente también es una pandemia”: experta

El embarazo adolescente es un problema pendiente en la salud pública de México. La doctora Lira Plascencia, quien fue fundadora de la primera clínica de embarazo adolescente del país y ha dedicado gran parte de su carrera en la atención de esta problemática adolescente, considera que todavía falta mucho trabajo que hacer al respecto. 

Ella menciona que antes de la década de 1990, México no contaba con una medición adecuada del panorama del embarazo adolescente. En 30 años desde que inició la medición, la disminución del embarazo ha sido tan solo de 10 puntos porcentuales.  

Tener un embarazo adolescente interfiere con el pleno desarrollo físico, social y cultural de las mujeres, señala la doctora. Quienes son madres en esa edad tienden a abandonar sus estudios y son más propensas a complicaciones en el embarazo. 

Según datos proporcionados por la especialista, en un estudio hecho en 2,500 pacientes, el 72% de las adolescentes presentó una complicación obstétrica, siendo la ruptura de membranas la más frecuente. Ello, dado que su organismo no ha terminado de desarrollar los sistemas de defensa suficientes. 

Agregó que cuando se realiza el coito a esa edad hay mucho más riesgo de contraer infecciones urinarias y de transmisión sexual

(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Los embarazos adolescentes también son responsabilidad de los médicos

La doctora Lira señaló que en el panorama de los embarazos adolescentes, las madres jóvenes no son las únicas responsables. Los doctores juegan un rol muy importante en la prevención de esta situación. 

La especialista opina que es lamentable que los doctores en México sean reacios a dar consejería anticonceptiva a las adolescentes que la requieren o que la buscan. En cambio, son los profesores quienes más brindan información de este tipo, seguido de los padres. 

Siendo un tema de salud, la doctora Lira pide a la comunidad médica que tome conciencia del problema que se vive y que brinden atención y consejería anticonceptiva a las adolescentes sin juzgarlas. 

(Foto: IMSS/Cuartoscuro)

“Debemos quitar la connotación negativa a la adolescencia”

La adolescencia es una etapa crucial en la vida de los seres humanos. Es aquí donde las personas adquieren las habilidades que después los llevarán a ser adultos independientes y que además les permiten descubrir quiénes son y quiénes quieren ser

La psicóloga Xóchitl Padilla Márquez, de la Facultad de Psicología de la UNAM, considera que darle una connotación negativa a la adolescencia provoca que se ignoren las ventajas y habilidades que los adolescentes obtienen en esta etapa, pero también las ventajas que estos cambios traen para los adultos. 

Los adolescentes experimentan numerosos cambios durante esta etapa, siendo los más importantes: 

  • Cambios físicos
  • Cambios emocionales
  • Responsabilidades
  • Relaciones sociales

(Foto: Cuartoscuro)

Los hijos confrontan a los padres con su propia adolescencia 

Uno de los grandes retos de la adolescencia es que convivir con los hijos en esta etapa confronta a los padres con su propia adolescencia y por eso existen los roces, ya que los padres a veces olvidan lo que vivieron en esa etapa. 

Además, los padres ponen grandes expectativas en sus hijos y el desafío de los adultos es abandonar esas expectativas y acompañar a los hijos durante esa etapa. 

La psicóloga Padilla Márquez dice que hay 5 formas en las que los padres pueden mejorar la relación con sus hijos adolescentes:

  1. Acompañar
  2. Escuchar
  3. Validar
  4. Establecer límites
  5. Estar conscientes de los propios estados emocionales

La maestra Padilla enfatizó que en esta fase de la vida del ser humano hay una clara individualización de los muchachos, que significa poner distancia emocional, física, de ideas y gustos con los padres.

Apuntó que en esta época las amistadas son fundamentales y lo ideal es que los padres permitan la expresión de las diferencias que los adolescentes tienen con ellos. 

SIGUE LEYENDO: