Main logo

La otra causa detrás del brote de sarampión

Entre 2010 y 2017, 169 millones de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión, alerta Unicef

Escrito en FAMILIA el

En medio del brote de sarampión que ha encendido las alertas en Estados Unidos y varios países de Europa, resalta que el movimiento de padres antivacunas no es la única causa del resurgimiento de esta enfermedad, sino que también se debe a los bajos índices de vacunación a nivel mundial.

Para  Eula Biss, la autora del libro “On immunity: An inoculation”, no se puede hablar de un solo movimiento antivacunas, como se ha denominado a los padres que se niegan a aplicarles las dosis correspondientes a sus hijos.

Explica que es importante analizar las razones de la falta de vacunación por separado, para comprender por qué algunos deciden no aplicarles las inmunizaciones a sus hijos y por qué otros padres no los vacunan a tiempo o lo hacen de manera incompleta.

Los datos son claros, 169 millones de niños no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en el periodo de 2010 a 2017, según Unicef.

Esta cifra muestra que, en promedio,  21.1 millones de niños al año no recibieron la dosis correspondiente, lo que pone en riesgo la inmunidad colectiva.

La situación no es diferente en México. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que en 2017 se registró una cobertura de 79% para la primera dosis de la vacuna de sarampión y de solo 62% para la segunda dosis.

Para que la inmunidad colectiva, también conocida como “inmunidad de rebaño” funcione para combatir  una enfermedad altamente contagiosa como el sarampión, el porcentaje de personas vacunadas debe estar por encima del 90%, lo que pone a la población mexicana en cierto grado de peligro.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), estos focos cada vez de niños no vacunados han abierto una vía hacia el aumento de los brotes de sarampión que se registran actualmente.

“El hecho de que no haya una causa única para el problema de la baja aceptación de la vacunación sugiere que tampoco existe una solución única”, menciona Biss.

Te recomendamos: Tips para no contagiarte de sarampión si viajas al extranjero

El brote de sarampión en el mundo

La Organización Mundial de la Salud alertó que triplicaron los casos de sarampión entre enero y marzo de este año, cuando se registraron más de 110 mil personas infectadas por ese virus, que se caracteriza por fiebre y la aparición de sarpullido.  

La emergencia sanitaria por este virus se presenta principalmente en Estados Unidos, que además encabeza la lista de países de altos ingresos donde hay más niños que no recibieron la primera dosis de la vacuna entre 2010 y 2017, con una cifra de más de 2.5 millones. Después están en ese listado Francia y  Reino Unido.

Si quieres mantener a tu hijo alejado de este virus, lo recomendable es que revises que cuenta con las dos dosis de la vacuna triple viral que se aplican en México, la primera debe darse entre los 12 y 15 meses de vida, mientras que la segunda es entre los cuatro y seis años. Si planeas viajar al extranjero, la Secretaría de Salud pide tomar precauciones para evitar el contagio.

Te recomendamos: SSa: riesgo de sarampión en México por brotes mundiales