Main logo

La mejor postura para dormir bien en el embarazo

Expertos indican que para dormir bien en el embarazo hay que optar por una posición básica al acostarse

Escrito en SOY MAMÁ el

Dormir bien en el embarazo puede volverse cada vez más desafiante a medida que avanzan las semanas, sin embargo, existen algunas posturas que pueden ayudarte a dormir bien y muy cómoda durante esta etapa.

Las posiciones con las que acostumbrabas dormir antes ya no son tan cómodas, por lo que deberás optar por algunas nuevas opciones que te ayuden a descansar correctamente. 

Dormir bien en el embarazo

Los problemas para dormir en el embarazo son muy comunes, especialmente porque cuando estás embarazada, tu cuerpo sufre una gran cantidad de cambios que perturban el sueño tranquilo.

Algunas de las razones por las que no puedes dormir bien en el embarazo son: aumento en el tamaño del abdomen, acidez estomacal, dificultad para respirar, insomnio y dolores de espalda.

Si ya empezaste a experimentar esos problemas, la American Pregnancy Association, recomienda la siguiente posición para dormir en el embarazo cómodamente y sin dañar al bebé:

Posición SOS

Esta posición para dormir conocida como SOS no es más que dormir de lado, de preferencia del lado izquierdo.

Dormir del lado izquierdo durante el embarazo incrementará la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y a tu bebé.

Para hacerla correctamente, solo debes mantener las piernas y rodillas dobladas, poniendo una almohada entre las piernas.

Esta posición para dormir en el embarazo es efectiva también si tienes problemas de dolor de espalda, solo que en estos casos, lo mejor es colocar una almohada debajo del abdomen.

En caso de que sufras acidez o reflujo, trata de elevar la parte superior de tu cuerpo con almohadas.

TAMBIÉN LEE: La infección urinaria que pone en riesgo el embarazo 

No es necesario que estés en esta posición toda la noche, es recomendable hacer algunas posiciones de rotación para descansar.

Además de dormir en esta postura lo más que puedas, también es recomendable que bebas menos líquido antes de ir a acostarte, sobre todo café y té, porque pueden causar insomnio.

No cenes alimentos muy condimentados o pesados, lo mejor es algo ligero para evitar el reflujo y la acidez.

Procura hacer un poco de ejercicio durante el día, ya que la falta de actividad está relacionada con los problemas de sueño.

Si tienes bochornos, procura mantener tu cuarto bien ventilado y bloquea cualquier fuente de luz o ruido que pueda despertarte.

En caso de tener insomnio constantemente, prueba hacer actividades relajantes unas horas antes de dormir, como un baño de agua tibia, un masaje, leer o dar un paseo tranquilo con tu mascota.

Otra recomendación para dormir bien en el embarazo es tomar algunas siestas breves durante el día, no más de 15 minutos.

Posturas que debes evitar

Así como hay posiciones que te ayudan a descansar mejor, también hay algunas que debes evitar a toda costa durante el embarazo, como:

Dormir boca arriba: con esta postura se intensifican los dolores de espalda, los problemas de respiración y del sistema digestivo, así como la presión arterial. Incluso, puede causar una disminución en la circulación de la sangre hacia tu corazón y el de tu bebé.

Boca abajo: Después del primer trimestre de embarazo o hasta antes, es prácticamente imposible descansar sobre tu abdomen o boca abajo, así que evítalo.

Acostada del lado derecho: No se recomienda dormir mucho tiempo de lado derecho ya que el útero puede oprimir el hígado y causar problemas.

Cuida la forma en la que duermes en esta etapa ya que un buen descanso es clave para el desarrollo correcto de tu pequeño y para que tú te sientas fuerte cuando el momento del parto llegue.

Ante cualquier complicación, acude al médico y sigue al pie de la letra sus recomendaciones.

>>SIGUE LEYENDO: Migraña en el embarazo, ¿cómo controlarla?