Main logo

La importancia de una sana inteligencia emocional en adultos mayores

Tener una sana inteligencia emocional puede ayudar a las personas mayores a evitar sentimientos negativos

Escrito en FAMILIA el

La inteligencia emocional se refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las propias emociones y las ajenas. La sana inteligencia emocional juega un papel muy importante en los adultos mayores.

Los sentimientos de tristeza y depresión suelen estar asociados con los adultos mayores que viven solos o que no son visitados por sus familias. Tener una sana inteligencia emocional puede ayudarles a evitar este tipo de sentimientos negativos.

También lee: 5 ejercicios de estiramientos para adultos mayores

La importancia de una sana inteligencia emocional en adultos mayores

La inteligencia emocional es una de las fortalezas que en equilibrio configuran a una persona valiosa y segura, tanto a nivel personal como en relación con las personas que lo rodean. Llegar a mayor emocionalmente sano, sabiendo apreciar el presente, ajustándose a cada momento, adaptándose al entorno y por supuesto desarrollando un enfoque relajado y optimista es sinónimo de un envejecimiento activo y con éxito.

Llegar a mayor con flexibilidad emocional garantiza el optimismo, la esperanza, el bienestar y la felicidad. Una investigación realizada en la Universidad de Yeshiva señala que estas fortalezas con otras también como la resiliencia o el sentido vital ayudan a que los adultos mayores tengan una mayor serenidad y positivismo emocional.

(Foto: Pexels)

¿Cómo fortalecer la inteligencia emocional en adultos mayores?

-Desarrollo de la narrativa y comunicación escrita: Ante situaciones estresantes, los adultos mayores deben aprender a desarrollar un cambio mediante la representación escrita, plasmando los miedos, malestares y tratando de entender las malas experiencias.

-Desarrollo de la escucha activa: Los adultos mayores deben poner el foco de atención en lo que les están contando, atender y al final ver reflejado lo que sienten ante esa conversación o mensajes ajenos, con la finalidad de fomentar la comunicación, la interacción social y la empatía.

-Desarrollo de habilidades sociales: Es importante que los adultos mayores acudan a actos sociales, participen en asociaciones y desarrollen la interacción, ya que esto les sirve para dotar a la persona de seguridad y confianza, reforzando sus emociones.

-Desarrollar fortaleza del perdón: Cultivar el perdón, hace mantener una mente amplia, ayuda a no centrarse en lo negativo, sin excusas ni reproches.

-Despolarizar el pensamiento: Practicar actividades como yoga, ayuda al equilibrio emocional al eliminar juicios y etiquetas sobre lo que ocurre alrededor de las personas.

-Desarrollar la apertura de experiencia: Aprender a ser más flexibles y dinámicos, reconocer los estados emocionales, ponerles nombre y exteriorizarlos ayudan mucho a mejorar las emociones.

(Foto: Pexels)

La inteligencia emocional es muy importante en todas las edades, pero en los adultos mayores puede servir a no sufrir emociones negativas como tristeza y depresión.

Sigue leyendo: La importancia que tiene la conexión entre abuelos y nietos

(Con información de: geriatricarea, psicología y mente y Medlineplus)