Main logo

La familia y sus 17 modelos

Los tipos de familia han cambiado a lo largo del tiempo, destacan especialistas de la UNAM

Escrito en FAMILIA el

¿Sabes cuántos modelos o tipos de familia hay actualmente? Conforme al paso del tiempo, el tipo de familia tradicional ha cambiado. De acuerdo con Germán Palafox, director de la Facultad de Psicología de la UNAM, hoy conviven 17 tipos de familia. “Y creo son pocos para los reacomodos que se van dando en la sociedad”, dijo el experto a la Gaceta UNAM.

La Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de las Familias el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes.

Germán Palafox, director de la Facultad de Psicología de la UNAM


Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, planteó la necesidad de respetar la diversidad de las familias porque la sociedad cambió y hay que adecuar las concepciones jurídicas a las nuevas realidades, además de establecer una serie de políticas públicas para reconocer esta nueva realidad.

Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM

Te recomendamos: ¿Cómo apoyar a un familiar con diabetes?

Los diversos tipos de familia

Se puede pensar en la aparición de otro tipo de familias alejadas totalmente de las ideas tradicionales que de ellas se tienen, indicó Leticia Cano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

La encuesta Nacional de Familia (2015), elaborada por la Universidad, señala que 71.8% de los mexicanos opina que la familia ideal es la integrada por madre, padre e hijos; 3.1% por dos padres o dos madres y los hijos; 12.3% consideró que es aquélla en la que conviven varias generaciones, incluidos los abuelos, mientras que 1.1% dijo que es la constituida sólo por la pareja. Para 9.7 por ciento, no hay un tipo ideal.

Los principales tipos de familia son: reconstituida; co-residentes; pareja joven sin hijos; nido vacío (tercera edad cuyos hijos se fueron); padres, hijos y otros parientes; unipersonal; papá, mamá y jóvenes; madre sola con hijos; papá, mamá y niños; pareja del mismo sexo; papá solo con hijos, principalmente.