Main logo

La científica que hizo real la fecundación in vitro

Desarrolló tareas y procesos que ahora son una parte estándar de los tratamientos de FIV

Escrito en FAMILIA el

El nacimiento de la primera bebé de probeta se dio en 1978 y los científicos británicos Robert Edwards y Patrick Steptoe recibieron el mote de "los pioneros de la Fecundación In Vitro", pero en su equipo también estaba Jean Purdy, una enfermera y embrióloga que tuvo mucho que ver.

En gran medida, el éxito de la operación fue posible gracias al trabajo de Purdy, quien fue la encargada de transferir el embrión en estado de blastómero (en ocho células) al útero de la madre y esto derivó en el origen de Louise Brown, la primera recién nacida por este método.

 

Puedes leer: Enfermedades que padecerás según tu mes de nacimiento

La labor de Jean nunca fue reconocida y cartas recién divulgadas por la Universidad de Cambridge revelan que Edwards intentó en varias ocasiones que el aporte de su colega fuera mencionado, pero sus esfuerzos nunca dieron frutos.

El doctor Robert, además, pidió que se pusiera el nombre de Purdy en la placa junto al suyo y el de Steptoe y lo volvió a intentar varias veces en los diversos homenajes que les realizaron en otros hospitales, pero siempre le denegaron la petición.

"Purdy desarrolló tareas y procesos que ahora son una parte estándar de los tratamientos de FIV. También fue la primera persona en reconocer y describir la formación del blastocisto humano temprano. Bajo su mandato, 370 bebés fueron concebidos utilizando la reproducción asistida", se puede leer en el sitio de la University College de Londres (UCL).

También te puede interesar: Descubren el gen que causa el nacimiento prematuro

¿Quién fue Jean Purdy?

Esta enfermera nació el 25 de abril de 1945 en Cambridge, Inglaterra y se unió al equipo de Edwards en 1968, siendo una de sus investigadoras cercanas.

Purdy participó activamente en los diferentes tests del nuevo procedimiento y fue cofundadora del Bourne Hall, la primera clínica de fertilización In Vitro a nivel mundial, siendo también coautora de 26 artículos.

Falleció en 1985 a causa de cáncer.

Con información de la BBC