Main logo

¿La cesárea dificulta la producción de leche materna?

Muchas mujeres creen que la cesárea dificulta la producción de leche materna, pero los expertos te dicen lo que en realidad sucede

Escrito en SOY MAMÁ el

Uno de los miedos más comunes entre las mamás es si la cesárea puede causar problemas en la producción de leche materna o para dar pecho al bebé. Como existen muchos mitos al respecto, te diremos qué es lo dicen los especialistas al respecto para que estés preparada.

Lo mejor siempre será un parto natural, pero si se presentan emergencias médicas, la cesárea será la opción más favorable y esto es todo lo que debes saber sobre su efecto en la lactancia materna.

Cesárea, ¿dificulta la producción de leche materna?

Existe mucho desconocimiento actualmente sobre el efecto de la cesárea en la producción de leche materna de la recién mama y si crees que de alguna forma este tipo de parto dificulta la lactancia, los expertos te dicen lo que en realidad pasa.

La cesárea y la lactancia materna son completamente compatibles y de hecho, la Asociación Española de Pediatría (AEP), destaca que no existen diferencias con el parto natural en lo que respecta a la producción o subida de leche materna.

Lo que más bien podría causar dificultades, es el trato hospitalario que reciba la mujer después de dar a luz.

En algunos casos, los hospitales no promueven el dar pecho en la primera hora de vida del bebé, lo que causa complicaciones para que la mujer pueda producir la leche.

A veces la cesárea no es un procedimiento planeado, sino algo que requiere hacerse por una emergencia, causando en la mamá sentimientos de frustración o enojo, que si no se controlan, pueden repercutir en la producción de leche.

Sin embargo, los especialistas señalan que fuera de eso, el tipo de parto tiene poco efecto en la producción de leche materna o en la capacidad de dar pecho al bebé.

La leche materna llegará tan pronto el cuerpo la tenga disponible y subirá igual que si hubieras tenido un parto natural, así que no hay nada de qué preocuparse.

TAMBIÉN LEE: ¿Es necesario ayunar antes del parto o cesárea?

“Es especialmente importante comenzar a amamantar tan pronto como se pueda y continuar amamantando al bebé de forma frecuente para garantizar un buen abastecimiento de leche”, recomienda la AEP.

Por otro lado, señalan que incluso si necesitas algunas horas para recuperarte de la cesárea, debes amamantar a tu bebé tan pronto como te sientas lista.

De ser posible, en cuanto nazca tu bebé por cesárea pídele a los médicos que te dejen acercarlo a tu pecho para realizar contacto piel con piel lo más rápido posible y así se inicie el enganche de forma precoz.

En las primeras horas después de la cesárea el bebé debe recibir el denominado calostro, que es la primera vacuna natural del bebé y que protege a tu bebé de muchas enfermedades. Evita darle fórmula al nacer, pues podría tener efectos negativos en su salud.

También es importante que le acerques el pecho al bebé frecuentemente y cada vez que lo pida, para así favorecer la producción de cantidades suficientes de leche materna.

“La producción de leche materna es un proceso natural que se inicia desde el embarazo. El parto desencadena una serie de mecanismo que hacen que los procesos vayan aún más rápido pero el responsable es el bebé que es quien debe estimular el pezón”, señala la Dra. Ana Lisbona, psicóloga y directora del curso sobre lactancia materna en la UNED.

En caso de que el bebé no pueda estimular el pezón inmediatamente porque necesita ser hospitalizado, lo mejor será extraer la leche del pecho. Aunque es más difícil, garantizará que el bebé comience su alimentación con la valiosa leche materna.

Así que no tengas miedo, si es necesario hacer una cesárea ten por seguro que la producción de leche no resultará afectada y que podrás amamantar a tu bebé al igual que si hubieras tenido un parto natural.

SIGUE LEYENDO: Lo que debe llevar tu maleta para el parto en hospital 

(Con información de Infosalus)