Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Ir a la playa previene osteoporosis

El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio.

RedacciónOct 20, 2017 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Si bien requerimos de consumir alimentos con calcio, el consumo  vitamina D, tiene igual o mayor relevancia para prevenir osteoporosis, ya que sin esta vitamina, el calcio no es absorbido.

La Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO) explica que una carencia de vitamina D, genera osteomalacia, ablandamiento de los huesos y osteoporosis ya que su función principal es permitir la absorción adecuada de calcio.

Te sugerimos: Running o ciclismo ¿cuál es mejor para los huesos?

¿Cómo producir vitamina D? Esto es algo que muchos desconocen, ya que la vitamina D puede ser producida en nuestro organismo, cuando nos exponemos a la luz solar.

Cuando la piel se expone a la luz solar, se activa el esterol, un compuesto para formar vitamina D, que la hace disponible en el cuerpo. La vitamina D que consumimos en los alimentos funciona como una hormona e influye en el metabolismo del calcio.
Prevenir osteoporosis...
Alimentos con vitamina D. Los alimentos fuentes de vitamina D son: huevo, leche, pescado azul y otros alimentos enriquecidos. La vitamina D, sólo es absorbida en el intestino ante la presencia de bilis.

Esencial desde el nacimiento. Los recién nacidos tienen pocas reservas de vitamina D, por lo que dependen no sólo de la leche materna, sino de la exposición a la luz solar de manera moderada. De ahí que nuestras abuelas, se preocupaban tanto por los “baños de sol” para los bebés.

Bebés en riesgo. No todos los bebés son expuestos a la luz solar, por el entorno en que habita, las condiciones ambientales, culturales u otras, por ello, son de los grupos más expuestos a carencias de vitamina D.

Aceite de hígado de bacalao. En épocas anteriores, los padres daban a los niños una cucharada de este aceite, ¿la razón?, el uso de la vitamina D contenida en el aceite de hígado de bacalao previene enfermedades óseas.

Enfermedades. Las enfermedades que se atribuyen a la carencia de vitamina D en lactantes son: raquitismo (malformaciones óseas), convulsiones y disnea (dificultad respiratoria).

Embarazo. Es importante que la mujer embarazada también tenga un consumo adecuado de vitamina D, para evitar el raquitismo en los bebés.

También te puede interesar: ¿Te truenas los huesos? ¡Deja de hacerlo!

En países tropicales o soleados los problemas óseos no son frecuentes, ya que la producción de vitamina D en los adultos puede ser suficiente sin necesidad de consumirla de alimentos, simplemente con exponerse al sol.

Recuerda que no basta con consumir calcio en alimentos o suplementos para prevenir osteoporosis, de hecho un exceso de calcio (hipercalcemia) genera problemas óseos, renales, o hipertensión.

¡Ya tienes el pretexto perfecto para salir a la playa y tomar el sol!

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda