Main logo

Inyección única salvaría a bebés de ceguera heredada

Se espera que el tratamiento esté disponible en enero en tres centros oftalmológicos especializados en el Reino Unido

Escrito en SOY MAMÁ el

De acuerdo con el portal Science Direct, se calcula que en el mundo existen alrededor de un millón de casos nuevos al año de ceguera infantil por diferentes causas, entre ellas, enfermedades infecciosas adquiridas en el embarazo o al nacimiento, genéticas, problemas durante el parto, etc.

Por ello, la National Health Service (NHS) acaba de pagar un tratamiento de vanguardia que consiste en una vacuna única que pretende evitar que los bebés nacidos con problemas de visión debido a un trastorno de distrofias retinianas hereditarias pierdan por completo su visión.

"La pérdida de la visión puede tener efectos devastadores, particularmente para niños y jóvenes, pero este tratamiento que realmente cambia la vida restaura la vista de las personas con esta rara y angustiosa condición. Para generaciones anteriores, curar la ceguera habría sido visto literalmente como un milagro. Ahora la medicina moderna lo está haciendo realidad para nuestros pacientes", declaró el Director Ejecutivo del NHS, Simon Stevens.

 

 

Puedes leer: Buscan beneficiar a más de 2,500 niños ciegos en México

Sin embargo, el precio de la lista es alto, a £ 613,410 por paciente, por lo que la NHS se alió con una empresa multinacional farmacéutica que provee la medicina voretigene neparvovec, también conocida como Luxturna, la cual es una terapia génica única para cada ojo que se administra como una inyección quirúrgica debajo de la retina de cada ojo.

De acuerdo con la página oficial del tratamiento, esta inyección entrega un gen a las células del ojo que permiten que estas puedan producir la proteína RPE65, la cual hace que el ciclo visual funcione correctamente y una vez que este ciclo está en su estado óptimo, se puede mejorar la visión.

"Vemos de primera mano el efecto devastador de la pérdida de visión en la infancia, por lo que agradecemos la noticia de esta terapia revolucionaria y su impacto en la vida de los niños con distrofias hereditarias de la retina", dijo la directora ejecutiva adjunta de la Royal Society for Blind Children, Sue Sharp.

La World Blind Union informa que las causas principales de la ceguera en niños varían mucho de una región a otra, ya que están determinadas en gran medida por el desarrollo socioeconómico y la disponibilidad de cuidados primarios de salud y de servicios de atención oftálmica. En los países de altos ingresos, predominan como causas de ceguera, las lesiones del nervio óptico y de las vías visuales superiores, en tanto que en los de ingresos bajos, prevalecen las cicatrices corneales por sarampión, la deficiencia de vitamina A, el uso de curaciones oculares tradicionales nocivas y cataratas por rubéola.

 

 

También te puede interesar: Ciegos podrán "ver" gracias a su cerebro 

El problema en México:

La médica adscrita de retina pediátrica, la Doctora María Ana Martínez Castellanos, mencionó el pasado 22 de agosto durante el curso de actualización en oftalmología que lleva a cabo la Asociación para evitar la Ceguera en México (APEC), que "desde 2016 es obligatorio revisar los ojos de los recién nacidos. 

Uno de cada diez niños tiene Retinopatía que requiere tratamiento y el 70 % de los niños que están en una escuela para ciegos no tendría que estar ahí debido a que la enfermedad es prevenible y tratable. Nacen 12 ciegos diarios y eso es muchísimo. Estamos trabajando con Microsoft para programas de inteligencia.

Las principales causas de ceguera en los niños son: genéticas (cataratas, retinoblastoma), embarazo (Tokoplasma, Rubeola,  Zika), parto (infecciones, trauma obstétrico), lactante (infecciones), Retinopatía del prematuro, remedios caseros y medicina tradicional.

El niño es más vulnerable porque no te va a decir que tiene algo malo y cuando el papá se da cuenta, ya es muy tarde. ¿Cuál es la periodicidad adecuada para revisar al menor? al mes. Ideal, tres meses".

 

Con información de The Guardian, Luxturna, World Blind Union, Sumédico.com