Main logo

Importancia del ejercicio en las personas mayores

Es de mucha importancia el ejercicio en las personas mayores ya que quienes lo realizan ven mejoras en su salud

Escrito en FAMILIA el

El ejercicio y la actividad física benefician a todas las personas, sabemos que practicar una actividad física ayuda mucho a la salud, pero poco se habla de la importancia del ejercicio en las personas mayores.

Para los adultos mayores, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos caminando o en bicicleta, actividades ocupacionales cuando la persona todavía desempeña actividad laboral, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de actividades diarias, familiares y comunitarias, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

También lee: Los niños que crecen cerca de sus abuelos son más felices 

 Importancia del ejercicio en las personas mayores

Es de mucha importancia el ejercicio en las personas mayores ya que quienes lo realizan ven mejoras en las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, además reducen el riesgo de enfermedades crónicas, depresión y deterioro cognitivo.

Ejercicios para personas mayores

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda estos cuatro ejercicios para las personas mayores:

-Actividades de resistencia, o aeróbicas: aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca. Algunos ejemplos son las caminatas o correr, bailar, nadar y andar en bicicleta.

-Ejercicios de fuerza: fortalecen los músculos. Levantar pesas o usar bandas elásticas pueden fortalecerlos.

-Ejercicios de equilibrio: Ayudan a prevenir caídas.

-Ejercicios de flexibilidad: Estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado.

¿Cuánto ejercicio deben realizar los adultos mayores en la semana?

La organización Mundial de la Salud, recomienda que los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas. Además señala que la actividad se practicará en sesiones de 10 minutos como mínimo.

Con el fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos mayores deben dedicar 300 minutos semanales a la práctica de actividades físicas moderada aeróbicas, o bien 150 minutos semanales de actividad física vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

(Foto: 65 y más)

Además recomienda que los adultos mayores con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.

Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos a medida en lo que se lo permita su estado.

Efectos beneficiosos de la actividad física en los adultos mayores según la OMS

La evidencia disponible demuestra de forma contundente que, en comparación con los adultos mayores menos activos, hombres y mujeres, las personas mayores físicamente activas presentan los siguientes beneficios:

-Menor tasa de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de color y de mama, depresión, un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, una mejora de masa y composición corporal.

-Tienen un perfil de biomarcadores más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la mejora de salud ósea.

-Presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.

Continua leyendo: ¿Cómo evitar la depresión en la vejez?

(Con información de: OMS y biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos)