Main logo

Implementan "Código Delirium" para ayudar a adultos mayores

El 11 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concientización del Delirium

Escrito en FAMILIA el

El delirium o síndrome confusional agudo es un problema de salud que afecta a las personas de la tercera edad, pero se puede prevenir y es reversible si se detecta de manera oportuna. 

Este padecimiento es un síndrome transitorio que se caracteriza por una alteración de la conciencia y de las capacidades cognitivas. Los síntomas principales son problemas de memoria; desorientación en la que la persona no recuerda qué día es, en dónde se encuentra o incluso si ya comió o no; alucinaciones visuales y auditivas; así como ideas delirantes, como la percepción de que alguien le quiere robar. 

También se ven afectadas capacidades físicas, se altera el sueño y la persona tiene somnolencia o dificultad para dormir, se presentan problemas como deambulación errática y alteraciones emocionales. 

El 11 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concientización del Delirium y en el Instituto Mexicano del Seguro Social implementaron la estrategia “Código Delirium” en hospitales de la zona metropolitana de la Ciudad de México. 

También lee: 5 consejos para limpiar los oídos de bebés y niños 

El coordinador de Programas Médicos y del Programa GeriatrIMSS, doctor Juan Humberto Medina Chávez, explicó que este padecimiento es totalmente reversible en la mayoría de los casos y que solamente una pequeña cantidad de pacientes puede quedar con algunos síntomas de delirium conocido como subsindromático, que entra y sale durante las siguientes semanas y meses. 

Destacó que los adultos mayores son más susceptibles debido a que van perdiendo su capacidad de respuesta ante infecciones, descontrol de diabetes, cirugías, grandes lesiones u otros, por lo que esta estrategia está dirigida mejorar la calidad de atención en este sector de la población y de su familia.

El especialista del IMSS dijo que el cuadro de delirium es prevenible en más de la mitad de los pacientes, con estrategias no farmacológicas como al ingresar al hospital, además es reversible, toda vez que los agravantes se identifiquen de manera oportuna y se traten de forma integral.

Recordó que si una persona tiene cuadro de delirium en domicilio, se debe llevar al servicio de Urgencias; si está en hospitalización notificar al personal que lo atiende y mientras recibe atención médica, mantener la calma, controlarla, hablarle, cambiar la conversación y tranquilizarla, porque el evento es transitorio.

En el Seguro Social se implementó la estrategia de capacitación del personal de salud para difundir qué es el delirium y cómo se presenta, sobre todo el delirium hipoactivo, en el que el paciente parece estar  dormido o somnoliento; o bien, el de tipo hiperactivo, en el cual el paciente presenta agitación psicomotriz, tiene alucinaciones visuales, o habla de forma incoherente.

El doctor Medina Chávez dijo que esta estrategia se replicará en varias partes del país,  en este mes inicia la capacitación en Guadalajara y zona metropolitana, mientras que en abril comenzará en Monterrey.