Main logo

Hipo en bebés, clave para un buen desarrollo cerebral

Estudios revelaron que el hipo en bebés tiene un papel clave para un correcto desarrollo del cerebro, especialmente en los prematuros

Escrito en SOY MAMÁ el

El hipo en bebés es muy común y puede hasta parecer gracioso verlos con esos pequeños espasmos, pero ahora un nuevo estudio reveló que hay muchos beneficios del hipo en el cerebro de los bebés

Según los hallazgos, estos beneficios serían particularmente importantes para los bebés que nacen antes de tiempo, es decir, los bebés prematuros

Beneficios del hipo en bebés 

Los bebés tienen hipo incluso desde que están en el vientre y según los resultados de un estudio realizado por investigadores del Colegio Universitario de Londres, esta reacción del cuerpo ayuda a un buen desarrollo cerebral. 

En el caso de los bebés prematuros, los episodios de hipo pueden ser más comunes, de hecho pasan alrededor del 1% de su tiempo con este espasmo, es decir, 15 minutos al día. 

El hipo comienza desde el útero de la madre, a las nueve semanas de edad gestacional, lo que lo convierte en uno de los primeros patrones de actividad establecidos.

Cada vez que un neonato tiene hipo se desencadena una enorme ola de señales en la corteza cerebral que ayudan a que aprenda a regular su respiración. 

La investigación que hizo este hallazgo fue publicada recientemente en la revista Clinical Neurophysiology y se basó en escáneres cerebrales de recién nacidos

Evaluaron a 13 bebés recién nacidos prematuros y de término completo, cuya actividad cerebral se registró mediante electrodos de electroencefalografía colocados en el cuero cabelludo. 

Además, se pusieron sensores de movimiento en sus torsos de los bebés para realizar un registro cada vez que tenían hipo.

“Las razones por las cuales tenemos hipo no están del todo claras, pero quizás haya una razón que involucra al desarrollo, dado que los fetos y los recién nacidos tienen hipo con mucha frecuencia”, señala Kimberley Whitehead, autora del estudio e investigadora asociada en el Departamento de Neurociencia, Fisiología y Farmacología de la Universidad de Londres

TAMBIÉN LEE: Bebé sonríe al ver a su papá tras despertar de un coma 

Al respecto, el investigador Lorenzo Fabrizi, también autor del estudio, explica que la actividad resultante del espasmo involuntario del diafragma que causa el hipo, “podría estar contribuyendo a que el cerebro del bebé aprenda a controlar los músculos de la respiración”, para que eventualmente pueda hacerlos de manera voluntaria. 

Desarrollo cerebral en bebés 

En otros estudios, los científicos ya habían sugerido que los bebés que patean el útero podrían estar creando mapas mentales de sus propios cuerpos y resaltaron que estos nuevos hallazgos podrían ser un reflejo del mismo proceso, pero para el cuerpo interno. 

Los análisis que se hicieron a los prematuros del estudio permitieron descubrir que las contracciones del músculo del diafragma causadas por el hipo en bebés provocan una respuesta pronunciada en la corteza cerebral: dos ondas cerebrales grandes, seguidas de una tercera. 

Como la tercera onda cerebral es similar a la provocada por un ruido, el cerebro de un neonato puede vincular el sonido del hipo con la sensación de contracción muscular del diafragma.

En los recién nacidos los circuitos que procesan las sensaciones corporales no están completamente desarrollados; de ahí la importancia de estos “patrones de actividad”. 

Los investigadores afirman que el procesamiento posnatal de entradas multisensoriales, como la que ocurre con el hipo, es importante para desarrollar conexiones neuronales.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que tu bebé tenga hipo, piensa que están ocurriendo una serie de procesos en su cuerpo que contribuyen a que tenga un buen desarrollo cerebral. 

SIGUE LEYENDO: ¿De qué material debería ser la ropa de bebés?