Main logo

¿Hay riesgos por besar en la boca a los hijos?

Expertos alertan que aunque es una muestra de cariño muy popular, hay muchas consecuencias negativas por besar en la boca a los hijos

Escrito en FAMILIA el

Besar en la boca a los hijos puede parecer normal en muchas familias, ya que lo consideran una simple expresión de cariño hacia los pequeños, pero ¿hay riesgos por hacerlo? En términos de higiene y salud mental, sí podría haber algunas consecuencias negativas.

Conoce lo que los expertos opinan sobre este gesto de cariño que aún persiste en muchos padres hacia sus hijos pequeños.

Besar en la boca a los hijos

Lo primero que debemos abordar respecto a este tema es el aspecto de la salud. Aunque parece que solo damos un inocente piquito a los niños, la realidad es que ese ligero acercamiento podría ser suficiente para contagiarlos de enfermedades e infecciones.

Debemos tener especial cuidado sobre todo si hemos tenido herpes labial o fuegos, así como si estamos sufriendo de una gripe, catarro o infección.

Clínica Mayo señala que entre las enfermedades que se pueden contagiar a través de la saliva destacan:

Gingivitis o encías inflamadas

Caries

Infección por estreptococo

Herpes oral

Hepatitis B

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que las defensas de los niños no están suficientemente desarrolladas, por lo que podríamos contagiarlos aunque no tengamos una enfermedad aparentemente fuerte.

Otro de los riesgos de besar en la boca a los hijos tiene que ver con el aspecto emocional y psicológico de los pequeños.

En ese sentido, Marisa Russomando, psicóloga especializada en maternidad y crianza, reveló en un artículo en el Clarín que aunque para la mayoría de los padres darles besos en la boca a sus hijos no tiene una connotación sexual, los pequeños sí pueden confundirse.

La experta señala que basar en la boca a los hijos puede despertar en el niño estímulos en zonas sensibles.

TAMBIÉN LEE: Señales de alerta de un tumor cerebral en niños

Por ejemplo, los pequeños que todavía transitan la etapa oral después del destete, tienen sus sentidos centrados en la boca y por eso les gusta que los besen.

Otros especialistas resaltan que por ello es importante marcar límites y dejar en claro que los besos en la boca están reservados para el vínculo de la pareja, es decir, solo mamá y papá pueden demostrar su cariño de esa manera.

En algunos casos, pensamos que es válido darle besos a un bebé pero no tanto a un niño en etapa escolar y al respecto, Russomando señala que en ninguno de los casos es correcto, pues lo ideal sería aclararles desde pequeños que ese tipo de muestras de afecto están reservadas para las relaciones de pareja de adultos.

“En caso que los padres decidan dar piquitos, tiene que quedar sumamente claro que ese tipo de besos no se los pueden dar otros adultos y que tampoco es algo que pueden hacer con pares (como los compañeritos del jardín), pues otros padres pueden ofenderse ante esas conductas”, concluye la psicóloga.

Lo ideal será que muestres tu cariño hacia tu bebé con otras muestras de cariño, como caricias, abrazos y tiempos de calidad, sobre todo porque no sabes cuál será el efecto de los besos en la boca en tu pequeño, tanto a nivel emocional como en su salud.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo reconocer el abuso sexual en niños?