Main logo

Hacer ejercicio puede ayudar a retrasar demencia

Los ancianos que se pasean varias veces a la semana, tienen un menor deterioro cerebral que quienes permanecen sedentarios.

Escrito en FAMILIA el

 Varios especialistas han advertido que hacer ejercicio en todas las etapas de la vida aporta innumerables beneficios, y la vejez no es la excepción, porque en esta etapa incluso es posible prevenir la demencia.

Así se explicó  en un estudio de la Universidad de Edimburgo, publicado en Neurology, que demostró que hacer ejercicio físico cuando se entra en los 70 años ayuda prevenir esta enfermedad porque se evita que el cerebro se encoja.

Para comprobarlo, los investigadores, con ayuda de un escáner cerebral, realizaron resonancias a 638 mayores de 70 años y más que estaban jubilados, y encontraron que quienes eran más activos tenían un encogimiento cerebral mucho menor en un periodo de tres años que los menos activos.

Cuando las personas desarrollan demencia, su materia blanca se encoge, pero cuando la persona es físicamente activa las áreas dañadas de este segmento cerebral son menores, y para lograr los beneficios no es necesario agotarse, ni hacer ejercicios extremos, tan solo pasearse varias veces a la semana es suficiente para tener un impacto benéfico.

Los investigadores encontraron que los beneficios que el ejercicio físico otorga al cerebro no es igual ni se deriva de los que da la gimnasia cerebral como jugar ajedrez u otras tareas intelectuales. (20 minutos)