Main logo

Hábitos saludables comienzan en familia

La exposición EXPOnte Saludable, que se llevará a cabo en el World Trade Center, busca fomentar la prevención de la obesidad.

Escrito en FAMILIA el
Los problemas de sobrepeso y obesidad, que han convertido a México en la segunda nación a nivel mundial con mayor incidencia, comienzan en la familia, ya sea por un factor genético o bien a causa de malos hábitos alimenticios y de conducta. 
 
La obesidad es una enfermedad con muchas co-morbilidades, asentó el doctor Juan Daniel Rodríguez Choreño, jefe de posgrado e investigación en el Centro Médico-Naval, “entre las que destacan hipertensión arterial, cálculos biliares, colesterol elevado, depresión, ansiedad, infertilidad, insuficiencia cardiaca, apnea del sueño y diabetes tipo 2”.
 
El especialista señaló que es importante fomentar los buenos hábitos en cuestión de salud y alimentación desde el núcleo familiar, para evitar que las cifras de sobrepeso y obesidad sigan incrementándose, principalmente por la mala alimentación y un estilo de vida poco saludable, generado por el sedentarismo y la ausencia de actividad física, así como por carecer de educación nutricional. 
 
Una forma de crear conciencia al respecto, de acuerdo con el doctor, es “hacer llegar a la población todos los recursos existentes para evitar el sobrepeso y la obesidad, para poder evitar el desarrollo de enfermedades derivadas de estos problemas”. 
 
Precisamente, el objetivo central de EXPOnte Saludable, feria interactiva de salud que se llevará a cabo en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México los próximos 9 y 10 de junio, es promover la prevención y fomentar la actividad física desde la integración familiar. 
 
De acuerdo con Antar Coria Chacón, jefe de administración y coordinación de EXPOnte Saludable, “la finalidad de la exposición es poner al alcance de la gente, en un mismo lugar, especialistas en salud y diversas disciplinas deportivas”. 
 
Entre los participantes que expondrán sus conocimientos, destacan especialistas no sólo en enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, derivadas de la obesidad, sino psicólogos que ayudarán a manejar el impacto psicológico que se genera a causa de los problemas de sobrepeso, así como conferencistas sobre diversos temas relacionados con la salud, la prevención de padecimientos y, sobre todo, consultas médicas gratuitas.
 
“La exposición está dirigida a la población en general, pero para nosotros es muy importante que la gente asista en familia, para que se comprenda la importancia de adoptar buenos hábitos y cuiden de su salud”, explicó Coria Chacón. 
 
Durante los días 9 y 10 de junio, de 10 de la mañana a 8 de la noche,  66 expositores en materia de salud, deporte, nutrición, psicología, cosméticos, salud alternativa y laboratorios clínicos expondrán al público sus ofertas de salud, incluyendo talleres, conferencias y pláticas motivacionales. 
 
“El costo de entrada será de cinco pesos, los cuales serán destinados a la Fundación Federico Hoth, para beneficio de personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad”, señaló Coria Chacón, quien señaló que se espera una asistencia de alrededor de 10 mil personas durante los dos días. 
 
Finalmente, Coria Chacón fue enfático al asegurar que conferencias y talleres no serán con un formato típico sino interactivo y recreativo, contando con la participación directa del público para garantizar la comprensión del mensaje. 
 
Por su parte, el doctor Rodríguez Choreño, reveló que un problema importante relativo a la obesidad y el sobrepeso es que la población misma no los considera una enfermedad, “de otra forma la asistencia con los especialistas para controlar esos problemas sería mayor y nos evitaríamos incrementos como el relacionado con la obesidad infantil, el cual mostró una elevación de 39.7 por ciento de 1999 a 2006, de acuerdo con la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición”.