Main logo

¿Haber estudiado hace que tengas mejor memoria en la vejez?

Es común que el envejecimiento implique cierto grado de problemas de memoria

Escrito en FAMILIA el

Envejecer es parte de la vida y las personas que llegan a la tercera edad deben sentirse orgullosas de haber vivido los años que tienen. Aunque es una realidad que entre más pasan los años, se van mermando ciertas cosas como el caso de la memoria, un estudio dice que haber estudiado hace que tengas mejor memoria en la vejez.

Es común que el envejecimiento implique cierto grado de problemas de memoria, así como una ligera disminución de otras habilidades de razonamiento.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Jama Neurology, la memoria comienza a declinar tanto en hombres como en mujeres a los 30 años.

Sigue leyendo: La importancia de una sana salud emocional en adultos mayores

¿Haber estudiado hace que tengas mejor memoria en la vejez?

Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, señala que la educación puede proteger a los adultos mayores, especialmente a las mujeres, contra la pérdida de la memoria.

En el estudio, se señala que los niños, especialmente las niñas, que asisten a la escuela por más tiempo obtienen mejores habilidades de memoria en la vejez, algo que tiene implicaciones en la pérdida de memoria que se produce en el Alzheimer y otras demencias.

(Foto: e625)

Para confirmar esta hipótesis, se probó la memoria declarativa, es decir, nuestra capacidad de recordar eventos, hechos y palabras, en 704 adultos de entre 58 y 98 años de edad. A los participantes se les mostró dibujos de objetos, y luego se puso a prueba varios minutos más tarde sus recuerdos de estos objetos. Los investigadores descubrieron que el rendimiento de su memoria empeoraba progresivamente con el envejecimiento. Sin embargo, más años de educación en la vida temprana contrarrestaron estas pérdidas, especialmente en las mujeres.

Entre mayor sea el grado de estudio mejor es la memoria

En los hombres, las ganancias de memoria asociada a cada año de educación fueron dos veces mayor que las pérdidas experimentadas durante cada año de envejecimiento. Sin embargo, en las mujeres, las ganancias fueron cinco veces mayor. Según explican los investigadores a través de un ejemplo, la capacidad de memoria declarativa de una mujer de 80 años con una licenciatura sería tan buena como la de una mujer de 60 años con una educación secundaria: cuatro años más de educación compensa las pérdidas de memoria de los 20 años de edad.

“Dado que aprender nueva información en la memoria declarativa es más fácil si se relaciona con el conocimiento que ya tenemos, más conocimiento de más educación debería resultar en mejores habilidades de memoria, incluso años más tarde”, explica Jana Reifegerste. Quien también aseguró que las pruebas sugieren que las niñas suelen tener mejor memoria declarativa que los niños, por lo que la educación puede conducir a mayores ganancias de conocimiento en las niñas.

“Estos hallazgos pueden ser importantes, especialmente considerando el rápido envejecimiento de la población a nivel mundial”, afirma Reifegerste. “En pocas palabras, el aprendizaje engendra aprendizaje”, complementa el investigador principal del estudio, Michael Ullman, profesor del Departamento de Neurociencia de Georgetown.

Sigue leyendo: 5 ejercicios de estiramientos para adultos mayores

(Con información de: Mayo Clinic, El Confidencial y CNN)